Se regularizará a casi 400 mil trabajadores dedicados a reciclar fierros viejos, muebles, refrigeradores y otros enseres domésticos, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada.
Agregó que en ese órgano legislativo precisó que las reformas a la Ley de Manejo de Residuos Sólidos y al Código Penal de la Ciudad de México no tienen destinatario.
Ya que dijo, nunca se pensó en perjudicar al gremio de las personas dedicadas al perifoneo, que antes se conocieron como ropavejeros o chachareros, cuyo oficio es una tradición, ya que se desempeña desde tiempos inmemorables, indicó el también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De ninguna manera se pretende criminalizar esa actividad, explicó: "La reforma propuso castigar a quienes recogen basura en los negocios y las casas para después tirarla en barrancas, ríos, áreas verdes o tiraderos clandestinos al aire libre.
Abundó que de igual forma se castiga a quienes almacenan residuos sólidos de todo tipo sin aplicar normas ambientales ni de protección civil.
Luego de reunirse con los dirigentes de recolectores de residuos sólidos, Luna Estrada declaró que se acordó implementar una mesa de trabajo con la participación de la Asamblea, diversas instancias del gobierno capitalino y los propios encargados del perifoneo.
Con lo anterior se pretende implementar una serie de medidas que en primer lugar regularicen dicha actividad y que los presadores de estos servicios tengan mejores condiciones para realizar su trabajo.
Reconoció que es un trabajo que genera recursos, que mueve la economía y una alternativa para muchas familias que viven de esta actividada la cual, por supuesto, no se considera ilícita, sino que se debe regularizar.
Expuso que se trabajará con la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Medio Ambiente local, la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría de Seguridad para generar una política pública integral que permita el mejor manejo de los residuos sólidos que se generan en la Ciudad de México.
A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales Industriales y Recicladores, Francisco Uriostegui, anunció que las mesas iniciarán el próximo lunes, y participará toda la cadena que deriva en este proceso que va desde quienes recogen la basura en las casas o los negocios, hasta quienes la almacenan y venden a la industria los residuos sólidos.
Agregó que se analizará la posibilidad de que el gobierno capitalino dote a los vehículos dedicados al perifoneo de placas especiales que otorgaría la Secretaría de Movilidad, para que no los detengan por realizar su trabajo; también se espera que la Secretaría de Medio Ambiente regularice sus espacios para que cumplan con las normas.
Uriostegui Pineda celebró que la instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad de México señalara que se les permitirá trabajar siempre que no infrinjan las normas.