Comerciantes establecidos del Paradero Metro Zaragoza, pidieron al jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, sean incluidos en las mesas de diálogo para conocer si están contemplados y serán reubicados tras la amenaza de desalojarlos del lugar que ocupan desde 1992.
Antonieta Leyva Bustamante, Presidenta de la Asociación Civil de Comerciantes Ambulantes Fijos y Semifijos “Emiliano Zapata”, la cual agrupa a cinco organizaciones más, explicó que existe una total incertidumbre por parte de las más de 380 familias, pues hasta donde les han informado y pese a haber pagado por los locales que actualmente ocupan en el paradero del metro Zaragoza, no están incluidos en el proyecto.
Explicaron que en 1992 quedaron incluidos en un plan piloto para ser reubicados de la zona de la Merced donde estaban, hacia el citado paradero, donde se construyeron locales fijos, mismos que pagaron al paso del tiempo.
Sin embargo, de pronto fueron informados que el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) ya fue concesionado a una empresa, por lo que serán desalojados, pero que ellos no están dentro de ningún proyecto.
No estamos en contra de la modernidad ni de que se abran nuevos espacios, pero no se vale que nos quieran borrar de un plumazo a 380 familias, sobre todo que cada una de ellas está conformada por al menos cuatro integrantes, es decir, cientos de personas dependen de esta actividad y prácticamente se les está destinando al ambulantaje, agregó Leyva Bustamante.
Por su fuera poco y a manera de amedrentarlos, el pasado 8 de agosto por la madrugada hicieron acto de presencia 500 granaderos para cercar la zona.
Por otra parte, denunciaron la tala de casi 500 árboles del camellón, cuyos trabajos se realizan de noche para que no se den cuenta del ecocidio que se está cometiendo,
Ese espacio será destinado a un paradero de microbuses, lo cual ya ha generado inconformidad de vecinos de las siete colonias aledañas.
Finalmente, reiteraron el llamado al jefe de gobierno para participar en las mesas de diálogo, para lo cual entregaron un escrito en Oficialía de Partes, en espera de una respuesta oficial, concluyó Antonieta Leyva Bustamante, Presidenta de la Asociación Civil de Comerciantes Ambulantes Fijos y Semifijos “Emiliano Zapata”.