Rescatan víctimas de sismo

01PRIMA

20 de septiembre de 2017, CDMX.- El día después de una tragedia es el peor. Es cuando el pánico comienza a calmarse y la gente puede ver (y contar) con dolor y desesperación la magnitud de los estragos que han sucedido alrededor suyo. En el caso de México, muchas personas despertaron para escuchar noticias malas: Pérdida de vidas, edificios destruidos, personas desaparecidas, construcciones colapsadas. Videos de niños, hombres y mujeres atrapados bajo los escombros de lo que alguna vez fue su lugar de trabajo, su hogar o su escuela… animales de compañía atrapados o pululando en el desamparo.

Pero no todo es oscuridad y desasosiego. Este miércoles se logró rescatar a varias personas con vida. Miles de civiles salieron a las calles con cubetas, sogas, picos, palas, sus manos, y todo lo que tuvieran al alcance para sumarse a salvar vidas. Llegaron a ser tantas personas, que incluso en un punto del día, las redes sociales oficiales (y civiles) comenzaron a zumbar con noticias de que había lugares rechazando la ayuda porque ya había demasiadas manos allí. Los voluntarios iban de un lugar a otro llevando víveres y herramientas, sin que hubiera quién les orientara de en dónde se requería su apoyo. En algunos momentos pareciera que no hubiera coordinación entre los mandos superiores, denotando la falta de protocolos de actuación y una línea de mando que pudiera poner orden.

A pesar de todo, el ánimo de ayuda y de solidaridad de los ciudadanos ha hecho posible, pese a la falta de coordinación, el rescatar a más de 60 personas con vida, arrancándole a los escombros, como ejemplo a los del colegio Rebsamen, 30 niños con vida.

El jefe de gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, reportó a la hora del cierre de la redacción de El Punto Crítico, que hasta el momento se tenían 115 personas fallecidas y 60 rescatados. El sismo del pasado 19 de septiembre, hasta el momento con datos oficiales, reporta un total de 250 personas fallecidas en Puebla, Morelos, Estado de México y Oaxaca. El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, manifestó que se va a continuar con las labores de salvamento hasta el último aliento o hasta que se logre rescatar a la última persona. Así mismo, manifestó el agradecimiento a la ayuda del extranjero, que, desde el día de ayer por la tarde, empezó a llegar a la Ciudad de México. Todo ello lo expresó en el siguiente video. 

 

Follow Us on Social

Most Read