Los protocolos de la Protección Civil en la Ciudad de México deben avanzar y modernizarse luego de la amarga experiencia que se tuvo el pasado 19 de septiembre con el Sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que dejó colapsados muchos inmuebles y la perdida de cientos de vidas sostuvo la Presidenta de la
Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.
Los terremotos de 1985 y 2017 que sacudieron a la población de la Ciudad de México, son ejemplos claros para redoblar esfuerzos y trabajar en modernizar la Protección Civil en la capital del país. “Se debe trabajar en una Cultura de la Prevención y en la Resiliencia que de pautas a la ciudadanía para evitar que los daños por algún fenómeno natural sean exponenciales”, acotó la asambleísta.
Destacó que se debe aprovechar la experiencia de equipos de Protección Civil como la japonesa, donde han desarrollado sistemas, políticas y leyes que protejan lo más posible la vida de la población así como los bienes inmuebles, en este sentido la diputada subrayó que la instancia legislativa que representa trabaja en el tema de la Prevención y revisión de leyes del tema.
Indicó que hay que evaluar la capacidad de reconstrucción de México tras el terremoto del 19 de septiembre pasado y así, formular una política de cooperación y coordinación entre los cuerpos de emergencia y los voluntarios que se suman a las tareas de auxilio y rescate de personas donde se ha tenido que trabajar por las consecuencias de sismos.
La diputada local del PRD se pronunció por trabajar a fondo en revisar los actuales reglamentos y leyes en materia de Protección Civil, así como las políticas públicas para redefinir la Protección Civil y que la Cultura de la Prevención se mantenga al día en cuestión de emergencia.
Destacó que también se debe pensar en la reconstrucción y fortalecimiento de la Protección Civil invirtiendo en maquinaria y tecnología especial que ayude en las tareas de rescate cuando colapsan edificaciones y personas quedan atrapadas entre los escombros.
Al respecto, comentó que el presupuesto dedicado a la Protección Civil por parte del gasto público, debe incrementarse ya que se requiere durante y después de la presencia de fenómenos naturales, la Cultura de la Prevención requiere inversión de dinero que redunde en la posibilidad de salvar vidas.
Dijo que La Ciudad de México y el país en general, no se encuentran exentos de que se vuelva a presentar un sismo, aunque reconoció que no se puede saber cuándo ocurra un fenómeno natural.
Recordó también que como legisladora está proponiendo una asignatura de Protección Civil en todos los niveles escolares que tendría un impacto positivo en la educación preventiva en caso de emergencia en un gran sector de la ciudadanía nacional y local.
“Es un trabajo integral la preparación de una Prevención contra los fenómenos naturales, un protocolo bien diseñado con la cooperación expedita de todos los cuerpos de emergencia, ciudadanía e instituciones públicas, también debemos promover la más moderna tecnología que ayuda en momentos de crisis en el auxilio a la población”, afirmó la diputada local.