El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, Gonzalo Espina Miranda, volvió a reprochar hoy la implementación del Sistema Penal Acusatorio,
debido a que la sociedad ha manifestado estar en contra de la liberación de personas acusadas por delitos tanto del fuero común como del federal.
“Estos delincuentes en su momento causaron un daño emocional o físico y por falta de argumentos y debilidad en los procesos judiciales, salen nuevamente a las calles para delinquir”.
Argumentó que los capitalinos están “aterrados” por los resultados de este marco judicial, que ha permitido la liberación de personas cada dos horas.
En este sentido, el diputado del PAN pidió al Ministerio Público local, fortalecer sus procesos de capacitación al personal sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de documentar mejor los casos denunciados.
Dijo que en la Ciudad de México han salido de la cárcel alrededor de 11 mil 216 reos, lo que ha ocasionado un repunte de asaltos y robos en la calle.
El panista indicó que la policía capitalina ha logrado avanzar en reacción táctica y operativa, pero el Sistema Penal colapsa los trabajos, “ya que atrapan a los delincuentes y en meses posteriores los dejan salir”.
Para Gonzalo Espina, es necesario que el gobierno federal reconsidere ajustes al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, tal y como lo propuso en su momento el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Citó el ejemplo en donde de las 14 mil 267 personas acusadas por robo, únicamente hay 11 mil en prisión, por lo que el resto esta ahorita en la calle. Esta impunidad los motiva a seguir delinquiendo.