Expuso que la Constitución local cristaliza luchas sociales, un reflejo de la naturaleza comunitaria y del afán de anteponer siempre el interés colectivo sobre el propio.
Durante la ceremonia para conmemorar el primer aniversario de la publicación de la Carta Magna, celebró los logros que significó para los capitalinos contar con un documento normativo.
“Nuestro texto constitucional es síntesis de historia de esta capital; yo escuché durante varios días el debate de quienes han luchado por muchos de los derechos en esta ciudad.
"Y observaba en su ánimo alcanzar esas conquistas, cristalizar las luchas, todo lo que había sido un empeño contra el autoritarismo, contra la marginación propia de la capital de la República, para escuchar el reclamo de diferentes actores políticos”, indicó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, remarcó que en esta administración se materializó la reforma política de la Ciudad de México y su primera Constitución, lo que coloca a la capital del país como un referente.
“Mucha gente pensó que era un sueño guajiro, que sería de nueva cuenta una declaración política o una oferta de campaña que no llegaría nunca a su punto final. (…) Sin embargo, el empeño dio al punto de culminación de ésta tan añorada reforma política de la Ciudad de México”, subrayó.
Mancera Espinosa estuvo acompañado por el coordinador general de Asuntos Internacionales del gobierno local, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas; y el comisionado para la reforma política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, así como por representantes de diversos sectores sociales.