“El mejor reconocimiento es ver a las internas y a los internos trabajando, estudiando, que tienen esperanzas de seguir y de reinsertarse a la sociedad, ahí es cuando dices ha valido la pena tanto empeño”, señala la legisladora
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México entregó un reconocimiento a la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, por su trabajo en favor de la población penitenciaria de la capital del país.
Al entregar el reconocimiento, el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, agradeció a la legisladora del PRD el interés que puso en los penales de la ciudad desde el inicio de su legislatura en 2015.
“Queremos agradecer a la diputada Rebeca Peralta por su interés hacia las internas e internos, porque con sus gestiones ahora gozan, entre otras cosas, de los programas sociales que otorga el gobierno de la ciudad, lo cual contribuirá a mejorar estancia y su calidad de vida”, anotó.
“Siempre da alegría que reconozcan tu esfuerzo, pero el mejor reconocimiento es ver a las internas y a los internos trabajando, estudiando, que tienen esperanzas de seguir y de reinsertarse a la sociedad, ahí es cuando dices ha valido la pena tanto empeño”, dijo Peralta León, quien ha realizado más de 300 visitas a las cárceles de la Ciudad de México para conocer de primera mano los problemas y necesidades de la población.
Al inicio de la VII Legislatura de la ALDF, Peralta León era la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios y la presidencia le correspondía al grupo parlamentario de Morena, pero los diputados de este partido se negaron a participar en las sesiones, por lo que se les dio de baja y la diputada de Iztapalapa asumió la titularidad de citada comisión.
“Este partido discriminó a la Comisión de Reclusorios, en su momento señalaron que querían una más importante. Quizá para ellos las cárceles no son importantes; para mí sí porque aunque están presos siguen siendo parte de la sociedad, de nuestra sociedad y hay que apoyarlos también”, refirió la legisladora.
A lo largo de la VII legislatura -de octubre de 2015 a la fecha- Peralta León consiguió que se crearan instancias que no existían en el sistema penitenciario de la ciudad, tal es el caso del Consejo de Honor y Justicia la creación de un área psiquiátrica para mujeres en Tepepan.
Las gestiones de la legisladora perredista han propiciado que actualmente los internos y las internas tengan acceso a los programas sociales otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México y que los estudiantes también tengan derecho a recibir becas del Programa Prepa Sí para impulsar sus estudios.
Además, entre otras actividades, Peralta León gestionó la rehabilitación de la Comunidad de Tratamiento Especializado de San Fernando, que no ocurría desde hace más de 100 años; se oficializaron revisiones médicas mensuales a las internas mujeres; apoyó a los internos en la crisis de escasez de agua tras el sismo del 19 de septiembre y realizó gestiones para que los preliberados que deben hacer trabajo comunitario participaran en las labores de reconstrucción de la capital del país.
También, apoyó en los trabajos para la liberación de Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria de Guerrero que estuvo presa acusada de secuestro, y por primera vez, los internos de la comunidad LGBTTTI podrán cambiarse de sexo de manera legal desde prisión.