En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló la importancia de atender a los niños con este padecimiento y generar legislaciones en la materia para apoyarlos.
La legisladora comentó que este trastorno es más común en niños que en niñas, pues de cuatro niños solo una lo presenta.
Refirió que en cada infante existe una historia familiar con el síndrome y que tras la llegada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) referente en salud mental mundial, publicado por la American Psychiatric Association, el Síndrome de Asperger desaparece como entidad única y se engloba dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo.
Mateos puntualizó que en algunos casos se considera un Trastorno de la Comunicación Social, y tenemos que estar al lado de estos niños para ayudarlos y apoyarlos a que tengan una vida segura y plena, entendiéndolos y orientándolos en su camino, sin olvidar que tienen alto coeficiente intelectual y talento nato para la tecnología.
Para conocimiento y alerta en el auxilio de los hijos, refirió que los papás deben identificar signos que son específicos de este trastorno, como problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar emociones propias, así como dificultad para entender el lenguaje corporal, evitación del contacto visual, aislamiento y querer interactuar pero no saber cómo hacerlo.
Abundó que para tener la certeza de si un niño o niña padece el síndrome, es necesario acudir al médico para que lo remita con un pediatra especializado en el desarrollo, o con un psicólogo para que el menor pueda beneficiarse con capacitación intensiva, destrezas sociales para aplicar en la escuela o en su espacio social, y por supuesto, una terapia del habla para aprender a comunicarse con otras personas, así como terapia física y ocupacional.
Se debe tratar la problemática como un asunto de salud pública nacional, pues de acuerdo con la organización estadounidense Autism Speaks, dedicada a la difusión de información y concientización sobre este desorden de desarrollo, en México 1 de cada 115 niños estaría en esa condición, dijo.
Mateos Hernández explicó que dicha prevalencia se traduce en 1% de todos los niños del país, es decir, alrededor de 400 mil tienen autismo. Debido a que éste es el primer estudio en su tipo en México, no tenemos una manera de compararlo con la prevalencia en años previos, sin embargo hace 20 años se pensaba que el autismo afectaba a uno de cada mil en Estados Unidos.
Detalló que la cifra más reciente del año 2016 sobre la prevalencia del autismo en Estados Unidos es de 1 de cada 68 niños, y es la que muchos especialistas hasta ahora tomaban como referencia también para nuestro país.
Ante el aumento considerable de la prevalencia, la diputada Mateos Hernández propuso que los tres niveles de gobierno legislen en la materia para que se generen espacios en todos los hospitales del país y de la CDMX donde se puedan tratar a niños con el Síndrome de Asperger, así como la creación de Centros Estatales y Municipales para reforzar las labores.
Asimismo, instó a que se generen estudios especiales y activos para identificar a los niños que sufren el mal, pues debido a su complejidad no se tienen datos exactos para poder generar programas, y sobre todo incrementar las partidas presupuestales que ayuden a las familias.