La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por la colonia del Mar, en Tláhuac, una de las más afectadas por el sismo
del 19 de septiembre, donde se comprometió a quitar burocratismos para que la ayuda llegue a los damnificados lo más pronto posible, una vez que asuma el cargo el 5 de diciembre.
Ante vecinos que se reunieron para acompañarla y escucharla, dijo que el tratamiento casa por casa se debe a que cada inmueble tiene sus características, ya que si bien fueron colapsadas por el sismo, muchas estaban o mal construidas o se encontraban asentadas en grietas o zonas irregulares.
Por ello, dijo, se establecerán convenios con colegios de ingenieros y arquitectos para que haya un diagnóstico real y se pueda reconstruir con estructuras bien fundamentadas.
Reiteró que a más tardar en un mes iniciará el censo de los damnificados, lo que también ayudará a solventar burocratismos, pues con nombre y apellido se dará la ayuda en primer lugar para que las personas que tuvieron que rentar reciban recursos para solventar este problema hasta que puedan regresar a sus casas.
Sostuvo que la idea es regresarles una vivienda digna a los afectados por el sismo, todas iguales y con las mismas características, porque hay quienes alegan que su casa era más grande, pero deben entender que el gobierno también tiene un límite de presupuesto y a ello se debe atener.
Entre calles hundidas y casas con fachadas detenidas con vigas de contención para evitar que se desplomen, Sheinbaum fue enfática en que no abandonarán a los damnificados y tendrá como prioridad al momento de asumir el cargo, darle una respuesta a los damnificados por el sismo.
Finalizó que el próximo 19 de septiembre dará a conocer su plan de apoyo a los damnificados.