Presenta Gobierno de la Ciudad de México plataforma “Tianguis Digital” para transparentar contrataciones públicas

web-41-tianguis digital
• La Jefa de Gobierno aseguró que la herramienta tecnológica permite generar
un procedimiento para dar seguimiento a los procesos de licitación y evitar actos de corrupción
 
• Todas las constancias registradas anteriormente por parte de los proveedores en la Ciudad de México, continúan vigentes y no se cancelará ninguna
 
Con el compromiso de transformar el sistema de compras públicas que realiza la presente administración, autoridades capitalinas presentaron la plataforma tecnológica “Tianguis Digital”, que tiene como objetivo planear, conducir y  brindar total transparencia a los procedimientos de licitaciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México.
 
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la plataforma digital permite ejercer de una mejor manera los recursos públicos, generar un procedimiento para dar seguimiento y certidumbre a los procesos de licitación, así como una mayor competencia entre los proveedores y evitarlos actos corrupción.
 
“En realidad esta es una estrategia de transparencia, de mejora en los servicios, de inclusión a otros proveedores que normalmente no accedían a las contrataciones del Gobierno de la Ciudad y es una estrategia preventiva, porque permite que se le pueda dar la trazabilidad a todas las compras del Gobierno de la Ciudad”, reiteró. 
 
Al presentar la plataforma “Tianguis Digital”, la mandataria capitalina indicó que la idea es que la herramienta llegue a las 16 alcaldías con el propósito de que disminuyan los trámites internos y gastos que realizan. Además, expresó que contribuye a unificar y comparar los precios, de tal manera que los proveedores tendrán que hacerlos públicos.
 
Sheinbaum Pardo destacó que lo que hoy se presenta es una primera fase de la plataforma digital, y en los siguientes meses contará con dos módulos más: Contratos marco y Contrataciones abiertas.
 
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, afirmó que la plataforma busca que los proveedores ofrezcan los mejores precios y condiciones de servicio a la Ciudad de México, generar ahorros permanentes, reducir el tiempo de trámite de las licitaciones y ofrecer una vía más amplia a las empresas para que se enteren de cualquier licitación que convoque el gobierno.
 
“Ante los ojos de todos quedará constancia de cada una de las fases, documentos, decisiones, de cada uno de los procesos de licitación. Hablamos de un cambio tecnológico, pero sobre todo, es un cambio de la forma en la que se ejecutan las compras de la Ciudad, de cambios normativos, de procedimientos, y muy importante, hablamos de fortalecer las capacidades de las áreas administrativas de la Ciudad”, señaló.
 
González Escobar indicó que objetivo final es que todas las compras públicas pasen por esta plataforma y con ello, aumentar la transparencia y la seguridad jurídica ante todos los involucrados, reducir las reclamaciones y/o fiscalizaciones.
 
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, destacó que Tianguis Digital es una herramienta que permite contar con el registro electrónico de todo el proceso de una licitación, es decir, las prebases, bases, concurso, adjudicación y seguimiento de los contratos.
 
También fortalecerá al mercado de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en la Ciudad de México porque, dijo, “queremos abrir a empresas más pequeñas, a empresas propiedades de mujeres también, que puedan participar y ganar contratos públicos, y poder garantizar al gobierno condiciones similares”.
 
Además, apuntó, contribuirá a que cualquier persona pueda rastrear los contratos para su consulta en cualquier momento que lo requiera y es la primer plataforma de este tipo en Latinoamérica.
 
El director general del Centro de Gobierno Honesto en la ADIP, Javier Abraham Berain Garza, explicó que la plataforma cuenta con dos módulos: el Padrón de Proveedores, que es la base electrónica para conocer los detalles de las empresas y dueños, así como las responsabilidades administrativas; y Oportunidades de Negocio, para concentrar en un sólo punto las licitacionesque realice el Gobierno de la Ciudad de México.
 
“Ahorita tenemos dos mil 096 proveedores en el registro. Es muy importante decirle a todas las personas que están registradas como proveedores en la Ciudad que todas sus constancias siguen siendo vigentes, no se cancela ninguna constancia. Lo que tenemos es un nuevo sistema para generar nuevas constancias”, reiteró.
 
La plataforma tecnológica “Tianguis Digital” ya puede ser consultada a partir de este lunes en: www.tianguisdigital.cdmx.gob.mx

Follow Us on Social

Most Read