• Se pretende establecer la obligatoriedad de las autoridades de promover
transporte de calidad, seguro y eficiente para mujeres, incluyendo acciones para eliminar la violencia basada en género y el acoso sexual
• “El objetivo de esta iniciativa es crear una ciudad más igualitaria, respetuosa y segura, en la que la violencia contra las mujeres y las niñas sea desterrada y se trate como lo que es, una violación a nuestros derechos humanos”: Dip. Leonor Gómez Otegui (PT)
Con el objetivo de combatir el acoso sexual contra mujeres y niñas en el transporte público, la diputada Leonor Gómez Otegui presentó hoy una iniciativa para reformar los artículos 2 y 11 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, que además cambiará su denominación por Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
La reforma propuesta por la legisladora del Partido del Trabajo (PT) establece la obligatoriedad de las autoridades de promover el acceso de mujeres y niñas a espacios públicos y transporte de calidad, seguro y eficiente, incluyendo acciones para eliminar la violencia basada en género y el acoso sexual. Y establecer los criterios generales para promover la movilidad en el marco del respeto por los derechos humanos, y seguridad de niñas y mujeres.
Durante la sesión de este miércoles, Gómez Otegui afirmó que este proyecto es una aportación más desde el ámbito legislativo en la creación de una ciudad más igualitaria, respetuosa y segura, “en la que la violencia contra las mujeres y las niñas sea desterrada y se trate como lo que es, una violación a nuestros derechos humanos”.
En tribuna, la congresista detalló que de acuerdo con diversos estudios difundidos en medios de comunicación, durante 2018, 12 por ciento de los capitalinos sufrieron hostigamiento sexual, y 7 de cada 10 fue contra mujeres. De estas agresiones, el 75 por ciento ocurrió en el transporte público.
“Quizás esta cifra parece irrelevante para quien no esté familiarizado con la situación que millones de mujeres vivimos diariamente. Por desgracia, en muchas ocasiones el transporte público se ha convertido en un lugar hostil y lleno de amenazas para nuestra dignidad humana, e incluso para nuestra integridad física”, dijo.
La legisladora Gómez Otegui aseguró que para cualquier mujer abordar el Metro, Metrobús, o un taxi, puede convertirse en un momento de inseguridad. “Durante el trayecto debemos estar alertas y listas para reaccionar ante cualquier mirada lasciva, comentario irrespetuoso. Los medios de transporte se han convertido en un reducto de la violencia de género, poniendo en peligro a niñas y mujeres, sin que medie a su favor su condición social, edad, aspecto físico o nivel académico”.
La congresista aseguró que, a pesar de que en el espacio privado se han logrado avances significativos en la lucha para erradicar la violencia de género, por medio de una batalla legal y moral, en el espacio público esta violencia sigue siendo normal y es aún más difícil de combatir.
Denunció que la violencia de género en espacios públicos, especialmente el acoso sexual y las agresiones físicas al interior del transporte, se toleran porque son percibidas como una práctica normal de la cultura mexicana, “pero desgraciadamente, en algunas ocasiones (pasar) de los piropos, a la violación, existen pocos pasos de distancia”.
Por lo anterior, la diputada del PT sostuvo que la iniciativa que se presenta constituye un primer paso “en el largo camino para asegurar que movilidad, respeto a las mujeres y protección de los derechos humanos de cada persona, no se perciban como asuntos separados en la Ciudad”.
“Como servidores públicos, responsables de la creación de leyes, es nuestra responsabilidad establecer la obligación de las autoridades a proveer y fomentar las medidas necesarias para que mujeres, niñas, y cualquier persona, puedan transportase sin riesgo de una agresión. No es más que dar una respuesta adecuada a la violencia de género y acoso. De lo contrario, seremos cómplices de actitudes y comportamientos discriminatorios de género y desigualdad”, concluyó la diputada.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Movilidad Sustentable e Igualdad de Género de este Congreso.