Ciudad de México. En un encuentro de trabajo con miembros de la Academia
Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert), que encabeza Carlos Ramos Padilla, el diputado de Morena, Eduardo Santillán, dijo que la ciudad de México padece un déficit de al menos nueve mil policías y unas 12 mil cámaras de videovigilancia, lo que repercute de manera negativa en la seguridad de los capitalinos.
Durante el encuentro, Santillán reconoció que los tres grandes retos más urgentes de la ciudad capital están relacionados con seguridad pública, movilidad y mobiliario urbano, pero dijo que el gobierno de Claudia Sheinbaum tomó la decisión correcta al negarse a pactar con el crimen que azota a Ciudad de México, lo que incrementa en el corto plazo los índices delictivos de la gran urbe.
El delito, dijo Santillán, sólo se combate de dos maneras: una es pactar con el crimen, la otra es negarse a ello. Sheinbaum, aseguró, decidió la segunda forma y por ello se dispararon los índices delictivos en los primeros meses de este año, argumentó.
Reconoció de igual forma que en la capital mexicana “si hay disputa de territorios” entre bandas criminales, y una infiltración del crimen en las filas policiales. De hecho, aseguró que “pocos delincuentes operan solos en la ciudad”. Prácticamente todos los delincuentes, expuso Santillán ante la Anpert, forman parte de redes delincuenciales.
Santillán dijo que a la fecha operan unos cien mil policías en la capital del país, un número que resulta insuficiente para combatir de manera adecuada el flagelo de la delincuencia en la ciudad de México donde al menos faltan otros nueve mil agentes.
Expuso por ejemplo que un sector policial debería operar con al menos 400 agentes, pero hoy lo hace apenas con unos 150, lo que complica el panorama de la seguridad capitalina.
A esto se agrega, apuntó el diputado Santillán, que se dejó en el olvido el tema de las videocámaras de vigilancia, que impulsó Marcelo Ebrard durante su gobierno al frente de la capital del país al dejar no menos de 12 mil cámaras, cuando en realidad debería haber unas 24 mil hoy día. Además, 4 mil cámaras de las 12 mil heredadas por Ebrard, resultan obsoletas o son inoperantes.
Dijo que en los próximos seis meses se espera contar con unas 20 mil cámaras de videovigilancia con lo que se espera abatir los índices de inseguridad ciudadana y además, iniciará la operación de la Guardia Nacional, que hará presencia en puntos de alta delincuencia en los municipios vecinos de la capital mexicana como es el caso de Ecatepec.
“La doctora Sheinbaum tiene el pulso de la ciudad”, apuntó Santillán, quien añadió que la jefa del gobierno capitalino está realmente inmersa en los temas que más agobian a los residentes de la ciudad.