Piden en el Congreso local reactivar el Programa Barrios Mágicos Turísticos
• El Programa ampliará la oferta turística, creará nuevos empleos y aumentará la demarra económica: diputado Fernando Aboitiz
• Solicitan legisladores del PAN y PT atender el daño ambiental en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco
Para fortalecer el desarrollo de los sitios turísticos de la Ciudad de México, el diputado Fernando José Aboitiz Saro solicitó a la Secretaría de Turismo del Gobierno local reactivar el Programa Barrios Mágicos Turísticos de la capital.
El legislador integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social aseguró que reactivar este Programa permitirá ampliar la oferta turística, se crearán nuevos empleos, se incrementará la demarra económica, se recuperarán los espacios urbanos de la capital y se mejorará el bienestar de los habitantes de la ciudad.
Asimismo, el legislador apuntó la conveniencia de reactivarlo realizando los estudios correspondientes, consultando a la población, respetando las zonas patrimoniales, además de contar con presupuesto económico conforme a lo establecido en la Ley de Turismo capitalina.
Indicó que en el año 2011, la Secretaría de Turismo había concluido los trabajos técnicos para el reconocimiento de los primeros siete Barrios Mágicos Turísticos, incluso había entregado seis pergaminos de Protocolo Turístico, que anteceden a la Declaratoria Oficial de la Jefatura de Gobierno y la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
En julio del año 2012, agregó, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebraron la Secretaría de Turismo y el Gobierno citadino; sin embargo, los recursos y los pergaminos otorgados no existen en una declaratoria formal publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México como se había anunciado.
Aboitiz Saro apuntó la importancia promover el Programa Barrios Mágicos Turísticos, porque permitirá detonar la economía en las alcaldías e impulsará el desarrollo de los sitios turísticos para atraer mayor número de visitantes.