web-41-seguridad 
• “Vivimos una crisis de inseguridad. Si las cosas estaban mal, y los delitos se
han incrementado, ahora estamos peor”, diputado Mauricio Tabe (PAN)
• El diputado Jorge Gaviño (PRD) cuestionó los cambios de rumbo en las estrategias de seguridad del gobierno local. La intervención de la Guardia Nacional exhibe “una política errática”, dijo
• La estrategia “debe ser rediseñada para reforzar los esquemas de paz y educación, e instrumentar mejores políticas públicas, con la suma de los diferentes poderes”: diputado José Luis Rodríguez (MORENA)
 
La situación de inseguridad que vive la Ciudad de México ha llegado a niveles que impactan de manera profunda a la ciudadanía, coincidieron en señalar las y los diputados  de la Comisión Permanente del Congreso local, ante quienes compareció el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez. 
 
Al responder los cuestionamientos de las y los legisladores participantes en la mesa de trabajo de cuatro horas, Orta Martínez aseguró que entiende la urgencia de la ciudadanía para ver resultados concretos en términos de seguridad y sostuvo que el primer paso que ha tomado la Secretaría a su cargo es establecer “una estrategia”. 
 
“Hoy tenemos estrategia. Antes no la había”, respondió Orta Martínez a la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, quien había cuestionado si se tenían nuevas estrategias o sólo se estaban reciclando propuestas de pasadas administraciones.
 
El secretario hizo énfasis en que se encuentra en la etapa de “construcción de capacidades” que permitan resolver los problemas de inseguridad y que eso lleva algunos meses, por lo que los resultados tangibles de su estrategia para reducir los índices delictivos se verán en lo que resta del año. 
 
Y si así no resulta -anunció a los diputados- presentará su renuncia. 
 
“Si no hay resultados en un año, me voy, y si es antes, también. Yo entiendo la prisa que tiene la ciudadanía, entiendo que esto urge, y si no hay la paciencia, yo no tengo absolutamente ningún problema. No voy a aferrarme ni voy a dar explicaciones para ver por qué no hay resultados. Simple y sencillamente estoy trabajando en ello, he venido trabajando seis meses en ello y estoy seguro que los resultados se van a ir dando, ese es mi compromiso”.
 
Los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso local coincidieron con el secretario en que la capital vive una crisis en materia de inseguridad y que el tema no debe politizarse, ya que la ciudadanía exige resultados que requieren la participación de todos.
 
Alarmante incremento de delitos: PAN y PVEM 
 
El diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) dijo que la oposición no esperaba que el problema de la seguridad en la ciudad se resolviera pronto, “pero es alarmante que se hayan incrementado los delitos, particularmente aquellos en los que hay menos cifra negra, como el robo de vehículos, homicidios y secuestros. Vivimos una crisis de inseguridad. Si las cosas estaban mal, y los delitos se han incrementado, ahora estamos peor”.
 
Manifestó la disposición del grupo parlamentario de Acción Nacional para aprobar las reformas que sean necesarias para acabar con la inseguridad y la impunidad.
 
“La situación de la seguridad ha tomado tintes alarmantes”, coincidió la diputada Alesandra Rojo de la Vega Piccolo (PVEM), quien cuestionó las acciones realizadas para mejorar la seguridad en el transporte y el funcionamiento de las video-cámaras de seguridad.
 
En respuesta, Jesús Orta reconoció que la seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía, que reclama resultados con urgencia. Informó que se han destinado 700 policías para vigilar el trasporte público concesionado –adicionales a los asignados al Metro y Metrobús- y que existe una mesa de diálogo permanente con los concesionarios para identificar los lugares y horarios en que se cometen delitos.   
 
Adelantó que ya está el proceso la adquisición de nuevas cámaras con mayor resolución, cobertura de 360 grados y postes con Internet gratuito, además de que se creará un C-2 en la Central de Abastos y colocarán 500 nuevas cámaras en el Metro.  
 
Nueva estrategia  de seguridad 
 
El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) criticó los cambios de rumbo en las estrategias de seguridad y señaló que en el tema de la Guardia Nacional “hay una política errática”, ya que inicialmente se había dicho que sólo estaría en las zonas limítrofes de la capital.
 
Puntualizó que se han dado enfrentamientos armados en distintas alcaldías que duran más de 30 minutos sin que aparezca la policía. Por otra parte, preguntó cómo puede la ciudadanía evaluar los avances en materia de seguridad.
 
Ante los señalamientos sobre el incremento en los homicidios, el secretario de Seguridad Ciudadana indicó que es a consecuencia de la detención de varios delincuentes que pertenecen a bandas del crimen organizado, que son las que generan mayor violencia.
 
Comentó que se trabaja para disminuir a tres minutos el tiempo de respuesta para una incidencia, y que se creó el Comando de Operaciones Especiales para responder a situaciones de alta violencia, y patrullar las zonas más peligrosas, en las que antes no entraba la policía.
 
El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA) calificó como fundamental el diálogo generado a través de esta comparecencia “respetuosa y con señalamientos directos”, que permite informar a la ciudadanía en temas de trascendencia.
 
“Tenemos que empezar a legislar para que las diferentes instituciones de seguridad tengan un esquema que dé resultados, para avanzar en rediseñar la estrategia de seguridad, reforzar los esquemas de paz y educación e instrumentar mejores políticas públicas, con la suma de esfuerzos de los diferentes poderes”.
 
Asimismo, Rodríguez cuestionó cómo puede incidir el Congreso local para lograr la suma de esfuerzos entre las diferentes instancias y lograr una mayor seguridad y calidad de vida para la población.
 
Orta Martínez sugirió al Congreso capitalino reformar la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reforzar su capacidad de actuación, y modificar el Código Penal para incrementar las sanciones a quien agreda un policía, además de mejorar la evaluación de los resultados en materia de seguridad y mantener un diálogo permanente entre el Legislativo y la SSC.
 
Repunte de delitos en zonas que tenían baja incidencia  
 
El diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) señaló que se han incrementado los secuestros, homicidios, ajustes de cuentas, asaltos en el transporte y delitos sexuales, particularmente en alcaldías como Magdalena Contreras y Milpa Alta, que históricamente tenían una baja incidencia delictiva.
 
Cuestionó también sobre las medidas para reforzar la seguridad en el transporte y la fecha en que entrará la Guardia Nacional a la Ciudad de México.
 
El titular de la SSC detalló que la seguridad en el transporte concesionado incluye subir policías a los vehículos, operativos en los paraderos e identificación de las rutas de escape. Aseguró que ya se resuelven los últimos detalles para la entrada de la Guardia Nacional, cuya presencia se coordinará con las alcaldías.
 
La diputada Jannete Guerrero Maya (PT) reiteró que el reclamo principal de la población es la seguridad y se refirió a la inseguridad para las mujeres en el transporte público. “De acuerdo con una encuesta que se hizo con ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México, 95.3 por ciento han sido objeto de violencia sexual y 77.4 tienen miedo a ser agredidas sexualmente”.
 
El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) reiteró que la capital vive una crisis en materia de seguridad, tanto en la percepción de la ciudadanía como en los datos oficiales. “En Gustavo A. Madero se pasó de uno a seis homicidios por día”. Y cuestionó qué acciones se llevan a cabo para erradicar la corrupción en la policía.
 
El secretario de Seguridad reconoció que en diciembre “explotaron los homicidios en GAM”, por lo que se han reforzado los patrullajes en Cuautepec y otras zonas conflictivas. Aseguró que la mayoría de los policías son honestos y comprometidos, por lo que deben ser reconocidos, y que sólo una minoría de los policías es corrupta, y deben ser castigados.
 
El diputado Lobo también cuestionó que la SSC haya descartado adquirir más patrullas para la policía, y opte por el modelo de arrendamiento. A este punto, el secretario Orta respondió que el parque de patrullas de la policía funciona al 50 por ciento, con una vida útil de máximo tres años. “Por eso proponemos el esquema de arrendamiento de las unidades. Estamos buscando la funcionalidad”, explicó.  
 
Protocolos de seguridad y capacitación
 
La diputada Gabriela Salido Magos (PAN) enfatizó que en la policía hay un incumplimiento sistemático de los protocolos y requirió información sobre las diferencias en las nuevas estrategias de seguridad y los resultados que se pueden esperar a corto, mediano y largo plazo.
 
Orta Martínez aseguró que desde el inicio de su gestión se ha priorizado la capacitación a los policías, y que se han retomado las prácticas que han dado resultados anteriormente, como la vigilancia por cuadrantes y los senderos seguros, con algunas adaptaciones. Señaló que el compromiso con la Jefa de Gobierno y la ciudadanía es tener resultados palpables en el primer año de gobierno.
 
“¿Cuál es el compromiso con estas medidas, en cuánto tiempo se verán los resultados?”, preguntó la diputada Circe Camacho Bastida (PT), “¿Hay un repunte en la violencia, son problemas de información, es algo temporal?”
 
El titular de la SSC manifestó que “el repunte en los homicidios es temporal” y que se dio por el “combate frontal a grupos de delincuencia organizada”, pero que antes de que termine el año habrá una disminución muy importante.
 
La diputada Leticia Varela Martínez (MORENA) agradeció este informe “sin maquillajes ni dobleces, con objetivos nítidos en la Secretaría”, y solicitó datos de las estrategias para combatir la trata de personas.
 
Orta Martínez explicó que la estrategia contra la trata de personas es encabezada por la Procuraduría General de Justicia capitalina y que la SSC colabora con acciones de inteligencia e investigación, y acciones para detener en flagrancia a los delincuentes, además de ofrecer protección a las víctimas.  

Follow Us on Social

Most Read