Presentan plan de remodelación de Avenida Chapultepec.

web-41-chapultepec
Se ampliarán espacio público y áreas verdes en el tramo Lieja-Insurgentes
  
• “Calzada de Vida” se denomina el proyecto, en el que se invertirán 250 mdp, en beneficio. Los trabajos inician la próxima semana y concluirán el 26 de diciembre
• El proyecto fue presentado ante Integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, por representantes de las secretarías de Obras, Desarrollo Urbano, y de Cultura
• Vecinos de las colonias Juárez y Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, avalan el proyecto, que mejorará las zonas peatonales
• Fondeso brindará apoyo a las microempresas a través del Seguro de Desempleo y acceso a créditos blandos
Integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, así como titulares y representantes de las secretarías de Cultura, Desarrollo Urbano (Seduvi), Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino, y vecinos de las colonias Juárez y Roma Norte, realizaron este lunes una mesa de trabajo para discutir la remodelación y rehabilitación de la Avenida Chapultepec. 
 
El proyecto de intervención, denominado Calzada de Vida, tendrá una inversión de 250 millones de pesos, y es parte del programa denominado Sembrando Parques, mismo que se dividirá en tres tramos: De la calle de Lieja a Sevilla, de Sevilla a Medellín y de Medellín a la Glorieta de los Insurgentes, con una longitud total de 1.2 kilómetros de largo y una superficie recuperada de 7.46 hectáreas.
 
Las obras en las tres partes iniciarán la próxima semana y la conclusión está prevista para la última semana de diciembre de este año. Durante este tiempo, el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) brindará apoyo a las micro empresas que han solicitado apoyo. La ayuda será a través del Seguro de Desempleo y acceso a créditos.
 
Al iniciar la mesa de trabajo, el secretario de Cultura de la ciudad, José Alfonso Suárez del Real, explicó que el proyecto de recuperación de espacio público Calzada de Vida está basado en un análisis histórico. “Sobre lo que hoy se conoce como avenida Chapultepec, los antiguos aztecas construyeron el primer acueducto de Tenochtitlan para llevar agua de los manantiales del Bosque de Chapultepec al barrio de San Juan. Después, en 1575, los españoles construyeron ahí un acueducto de tipo romano y una calzada”, explicó.
 
“Nos dimos a la tarea de proponer el rescate, recuperación y ampliación de este espacio público pensando en ese principio, que fue ahí el primer lugar por donde se pudo llegar al Bosque de Chapultepec, y desde ahí ha venido el agua que permitió el crecimiento y desarrollo urbano de México-Tenochtitlán. El proyecto está fundamentado en la dignidad de la calzada histórica y gloriosa que ha sido escenario de diferentes momentos importantes de la Ciudad de México”, recalcó.
 
En tanto, el secretario de Obras y Servicios local, Jesús Antonio Esteva, detalló que el proyecto de intervención de la avenida Chapultepec tendrá una inversión de 250 millones de pesos, y que es parte del programa denominado Sembrando Parques.
 
Apuntó que la problemática actual son los cruces peatonales extensos, sin elementos de seguridad, conflictos viales, el remanente del acueducto en mal estado y muchos espacios con potencial desaprovechados. “El proyecto consiste en las adecuaciones geométricas y cruces seguros aplicando la normatividad vigente de accesibilidad, la reconfiguración vial incorporando   señalamientos horizontales y verticales, renovación de alumbrado público, pero además el reforzamiento de los sistemas de drenaje y agua potable”, indicó.
 
Puntualizó que se intervendrán 74 mil metros cuadrados, 21 mil metros cuadrados de banquetas, 12 mil metros cuadrados de áreas verdes, además de 41 mil metros cuadrados de vialidad, 282 nuevas luminarias, 62 semáforos nuevos, 176 bancas de concreto, entre otros.
 
La circulación vehicular en la avenida se mantendrá con cuatro carriles en sentido oriente-poniente, y cuatro en sentido opuesto. 
 
El representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Martín Gómez Tagle, apuntó que la participación por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano ha consistido en la revisión de los elementos que preservan las áreas de conservación patrimonial, además de que apliquen la accesibilidad universal, en general que se cumpla con la normatividad vigente en beneficio de los vecinos de las colonias Juárez, San Rafael, Guerrero y Roma-Condesa.
 
Diputadas y diputados reconocen el valor del proyecto
 
El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, de MORENA, se congratuló de las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México en favor del uso y disfrute de los espacios públicos.
Reconoció que la rehabilitación de la avenida Chapultepec recuperará una de las calzadas con más historia en la Ciudad de México; “con este proyecto se retoma un tema que hace algunos años generó indignación entre los habitantes de las colonias Roma y Juárez, pues se dijo que la administración anterior quería dar una concesión a los inversionistas”.
 
A los representantes del gobierno, el legislador Macedo les preguntó sobre las medidas que se contemplan en el Proyecto en favor de la movilidad para los grupos con discapacidad y las personas adultas.
 
También por el grupo parlamentario de MORENA, la diputada Martha Soledad Ávila elogió el programa Sembrando Parques que se aplica en la capital, el cual “rendirá frutos en beneficio del medio ambiente y también se trata de un planteamiento integral, pues las acciones se extenderán a alcaldías como Iztapalapa”. 
 
La legisladora destacó que “en una ciudad de derechos, el medio ambiente es fundamental. Sembrando Parques dará vida a espacios ubicados en Eje 6 Sur, Periférico Oriente, Gran Canal, Parque Xochimilco, Parque Cuitláhuac, Viveros, Bosque de Chapultepec, Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Parque Ecológico Ciudad de México, así como Cerro de la Estrella”, dijo.
 
Indicó que en coordinación con el Gobierno federal, la administración pública local rescatará espacios dignos para la comunidad. “Se prevé que se plantarán 275 mil árboles que ayudarán a la superficie por área verde por habitante, es decir, habrá una mejor calidad de vida”.
 
En tanto, la diputada Paula Soto Maldonado (MORENA) resaltó el proyecto Calzada de Vida, con el que se está recuperando el gusto por la ciudad; “para nosotros es fundamental conocer y tener todos los elementos de los proyectos no sólo para caminar de la mano, también para darles los elementos que requieran”.
 
“Es una obra sustentable que nos garantiza ciudad por muchos años más, es uno de los muchos proyectos que se tienen para la ciudad y se está dando la información en tiempo a todos y todas las vecinas”, agregó.
 
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido Magos realizó cuestionamientos sobre los materiales a utilizarse en el Proyecto, además si está contemplado el soterramiento de cableado, incluso si se ha previsto el impacto económico para los establecimientos mercantiles, mientras dure la obra.
 
“Un tema importante es qué pasará con usos de suelo sobre la avenida, es decir, si habrá modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano, porque con este proyecto hay un impacto en los predios cercanos”, preguntó.
 
La legisladora se pronunció en favor de retomar las acciones de jardines infiltrantes, colocados en la alcaldía de Miguel Hidalgo.
 
Los representantes de vecinos invitados a la mesa de trabajo plantearon preguntas sobre el comercio ambulante y ocupación de las banquetas por parte de los establecimientos mercantiles.
 
Por la obra, Fondeso apoyará a los micro empresarios 
 
En la etapa de preguntas de vecinos y legisladores, el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, precisó que se busca generar la uniformidad en el uso de materiales como Paseo de la Reforma. En cuanto al ambulantaje, dijo, se plantea aplicar las disposiciones vigentes en Reforma y vialidades primarias”.
 
Indicó que el Fondeso intervendrá para apoyar a micro empresarios que lo han solicitado, ya sea a través del Seguro de Desempleo y acceso a créditos blandos por hasta 50 mil pesos, aunque la afectación no será mayor a dos meses.
 
El secretario de Obras y Servicios local, Jesús Antonio Esteva,  precisó que la conclusión de las tres partes de la obra serán: el 28 de octubre, la primera; 28 de noviembre, la segunda y 26 de diciembre, la tercera.
 
Además, dijo, que en esta zona se privilegiará la zona verde con jardineras infiltrantes; mencionó que no se descartan obras de soterramiento.  

Follow Us on Social

Most Read