La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Facebook presentaron, por vez primera a nivel mundial, la estrategia Misión de Paz Escolar, para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales que ayuden a prevenir el acoso escolar y a crear conciencia sobre la seguridad en las redes sociales e internet.


Al encabezar la presentación de esta estrategia, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien estuvo acompañado por el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes y por el Director de Programas de Política Pública para América Latina de Facebook, Héctor Faya Rodríguez, aseguró que a través de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se alentará en los estudiantes hábitos saludables que garanticen una sana convivencia escolar y permitan disminuir conductas de riesgo en sus planteles.
Comentó que la estrategia Misión de Paz Escolar es un proyecto que ofrece experiencias educativas en situaciones “reales” a través de ambientes virtuales, aspecto fundamental para que los estudiantes loguen aprendizajes significativos.
Moctezuma Barragán dijo a los estudiantes de la Escuela Secundaria Diurna No. 1 “César A. Ruíz”, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que “el uso de la tecnología les permitirá percibir, en carne propia, circunstancias cotidianas que los harán comprender la importancia de una convivencia sana en su entorno escolar”.
“Vamos a utilizar la tecnología de una forma correcta, constructiva, para aprender y para formarnos en valores. Como mexicanas y mexicanos de este Siglo XXI, todos ustedes, la comunidad escolar de la Secundaria Diurna No. 1, tendrán el privilegio de ser el primer recinto educativo en el mundo que comience con la Misión de Paz Escolar, que sabemos se convertirá en una estrategia inspiradora para todo nuestro Sistema Educativo Nacional y que impactará a millones de estudiantes”, resaltó.
El titular de la dependencia añadió que la SEP utilizará la tecnología de manera correcta y constructiva, para aprender y formarse en valores.
Confió en que la estrategia pueda difundirse en todo el sistema educativo escolar, porque se pretende formar ciudadanas y ciudadanos que respeten el derecho ajeno y que exijan el respeto al propio.
Por su parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la AEFCD, comentó que, con la estrategia, se utiliza la tecnología en el sentido correcto: el humano y el del entendimiento.
La tecnología, añadió Fernández Fuentes, se usará para el crecimiento, para la seguridad y para la educación. Es decir, habrá un sentido humano entre tecnología y la educación.
Aseguró que con esta estrategia se demuestra que la educación no está regresando al pasado, como muchos lo han afirmado y, por el contrario, se da un paso adelante en materia educativa.
Misión Paz Escolar
Misión Paz Escolar se creó, involucrando a un grupo de expertos externos pensando en atender la prevención y mitigación del acoso escolar, mismo que considera, según el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, que tanto los adolescentes como los adultos involucrados desarrollen capacidades de inteligencia emocional para lidiar con ese tipo de conflicto.
El programa educativo emplea herramientas de realidad virtual (VR) y tecnología web para ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades que les permitan enfrentar situaciones de acoso.
La iniciativa, que emplea tecnología para simular situaciones de acoso escolar tanto en el mundo digital como fuera de él, será llevada a escuelas secundarias públicas, en zonas como Tepito, Iztapalapa, Milpa Alta, entre otras de la Ciudad de México, así como a planteles de otros estados de la República con el objetivo de alcanzar a más de 330 mil jóvenes, durante el ciclo escolar 2019-2020.
Misión Paz Escolar es una experiencia dividida en 5 cápsulas: Prevención del acoso, Seguridad en línea, Crear conciencia, Tú decides qué compartir y Elige con quien chateas, todas orientadas a la toma de decisiones en un ambiente controlado.
La ventaja del programa es que no requiere conectividad, por lo que la tecnología que se utilizará puede usarse en las zonas más alejadas de la ciudad.

Follow Us on Social

Most Read