• Realizan en el Congreso local mesa de trabajo sobre el “Diagnóstico de factores que impiden el pleno goce de derechos a las personas mayores”
Con el objetivo de diseñar condiciones de bienestar para las personas adultas mayores, la presidenta de la Comisión de Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga Cerón, señaló que desde el Poder Legislativo se trabaja una legislación que permita brindar una vida digna a las personas.
Durante la tercera mesa de trabajo sobre el “Diagnóstico de factores que impiden el pleno goce de derechos a las personas mayores”, Rocío Quintana Rivera, directora de Agendas de Derechos Humanos la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, destacó la importancia de generar políticas públicas que garanticen un envejecimiento digno de las personas adultas mayores de la capital.
Sobre el tema, mencionó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2040 el número de personas adultas mayores será mayor a la población infantil, razón por la cual, “debemos prepararnos y trabajar por las personas de hoy y por las personas que seremos adultas mayores en un futuro”.
Asimismo, mencionó que es necesario armonizar la legislación local para atender temas sobre discriminación, salud, educación, trabajo e incorporar un lenguaje incluyente, sobre todo que permita redignificar la vejez.
Además, se debe promover la participación en los espacios comunitarios para evitar que los adultos mayores se aíslen y exista un rezago social, se deben promover en todas las alcaldías actividades donde puedan desarrollarse de manera activa. También garantizar el derecho a la salud, el diseño universal de los espacios, garantizar el trabajo y prestaciones para una vida digna y difundir los derechos de las personas adultos mayores.
Por otra parte, Juan Hernández Villaverde, Juez Décimo Quinto Oral de la Ciudad de México, destacó que la mayoría de los problemas jurídicos y legales a los que se enfrentan los adultos mayores son causados por sus familiares.
Por ello, señaló que se debe garantizar mayor protección y un trato digno, siempre incluyendo la perspectiva de derechos humanos.