Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez,

solicitó 80 millones de pesos más de los mil 756 millones de pesos establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas, es decir, un incremento de 17.9 por ciento, para dirigirlos a acciones de seguridad ciudadana.
Tras escuchar el informe del funcionario público, la presidenta de la Comisión, Guadalupe Morales Rubio, aseguró que se trabajará para otorgar un incremento mayor, ya que desde la Comisión se mantiene la mentalidad de retribuir a los alcaldes que no tuvieron subejercicio y que han ejecutado de manera consiente y responsable el gasto de este año.
Rubalcava Suárez informó a los diputados que en Cuajimalpa tienen en proceso 23 laudos que suman 21.7 millones de pesos y que actualmente trabaja coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad de México para buscar conciliaciones, de tal manera que se bajen esos costos.
Detalló el total del gasto comprometido en los distintos capítulos establecidos en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente local, además de los alcances obtenidos con el arrendamiento de patrullas de la Policía Auxiliar, de 21 a 145 automóviles y la contratación de más elementos policiacos, mismos que pasaron de 80 a 350.
Durante la intervención de los legisladores y a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, afirmó que aunque los recursos son insuficientes, se debe aceptar que en materia de seguridad social con la implementación del programa para jefas y jefes de familia se apoya a miles de familias, por lo anterior preguntó si se tiene contemplada la ampliación de dicho programa y si es necesario incrementar los recursos para este rubro, con la finalidad de fortalecer dicho programa y la infraestructura dirigida a los cementerios.
En cuanto a la seguridad ciudadana y los éxitos alcanzados, afirmó que entre los habitantes de Cuajimalpa es palpable la disminución de índices delictivos, producto además de la coordinación existente con las autoridades del gobierno de la CDMX.
Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del Partido de la Revolución Democrática, reconoció el informe entregado al Congreso local que les permite hacer un análisis de la evolución del presupuesto y la precisión con la que se ha ejercido el gasto, comprometiendo al 30 de septiembre el 79 por ciento del mismo, por ello consideró la necesidad de tomar en cuenta la eficiencia del gasto como uno criterio a favor de la asignación del presupuesto.
En el tema de seguridad cuestionó cuánta ha sido la inversión realizada y los alcances obtenidos, sobre todo cuando hay otros alcaldes que han comentado que es un tema que no les corresponde. “Revisando su informe he encontrado una figura importante de la combinación del Capítulo 6000 con obra por administración que va complementado no toda la obra por contrato, qué beneficios tiene”, agregó en su interpelación.
La diputada del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Jannete Guerrero Maya, resaltó el combate contra la delincuencia para lograr que los índices delictivos hayan disminuido en la alcaldía y solicitó información respecto del monto ahorrado tras la implementación de las medidas de austeridad y los proyectos programados para mejorar la movilidad y el porcentaje que destinará a los mismos.
En cuanto al Capítulo 6000, del que ha devengado 49 millones 800 mil pesos y del que dispone aún de 130 millones, “nos puede informar cuáles son los proyectos de obra pública que se han desarrollado con ese monto y detallar qué proyectos tiene pendientes de realizar con el disponible”, refirió la legisladora.
En tanto, el diputado Pablo Montes de Oca del Olmo, del grupo parlamentario del PAN, habló de la forma en que ha conjuntado las obras de administración y las obras por contrato, un esquema novedoso que podría ser replicado en otras alcaldías y otros niveles de gobierno, por ello pidió información acerca de los resultados y su implementación.
Al hablar de la inversión pública resaltó su petición para incrementar 70 millones de pesos para este rubro, al respecto preguntó si se tienen contemplados recursos destinados para instalaciones especificas en beneficio de los adultos mayores.
Por su parte, el diputado de MORENA, Eduardo Santillán Pérez, se unió al reconocimiento por el trabajo y esfuerzo realizado en materia de seguridad, lo que calificó como avances sin precedentes en favor de la ciudadanía.
Asimismo, preguntó al funcionario cuál es el riesgo de subejercicio en la demarcación, en materia del gasto dirigido a la recuperación de espacios públicos, las principales acciones y obras para el próximo año, además de su opinión respecto de la posibilidad de que haya inversión privada para temas complementarios de la obra del tren México-Toluca y las posibles alternativas jurídicas para sacar adelante la construcción del hospital general en la alcaldía.
En respuesta, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informó que ayer se dio a conocer una nueva suspensión de la obra del Tren Suburbano y que ahora se tendrá que resolver este nuevo tema legal. En cuanto al hospital general necesario para las y los habitantes de la demarcación adelantó que existen avances de un nuevo proyecto de ejecución de obra y se está visualizando la posibilidad de un terreno para la misma, ambos casos detenidos con el argumento de que hay afectaciones a comunidades indígenas.
Al respecto pidió al Congreso analizar el tema de las consultas a los pueblos originarios, ya que si bien la idea del Constituyente era salvaguardar los derechos de las comunidades, actualmente afecta a los alcaldes porque se ven imposibilitados a aplicar del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al final no ejercer presupuesto en estas zonas.
En cuanto al programa social dirigido a jefes y jefas de familia, afirmó que actualmente beneficia a cinco mil 500 familias y la intención es incrementarlo en 30 por ciento para el próximo año.
Asimismo habló de la seguridad ciudadana y dijo que derivado del incremento de la incidencia delictiva en la Alcaldía se determinó incrementar de 21 a 145 patrullas de la policía auxiliar y de 80 a 350 elementos de la misma corporación, más los 300 elementos de la SSC, por ello la necesidad de solicitar 80 millones de pesos para mantener la fuerza policiaca.
En cuanto a las obras por administración y obras por contrato, afirmó que bajo este esquema se bajan los costos del proyecto de obra. Planteó analizar la posibilidad de ampliar la red del metro hacía la alcaldía o bien incrementar las líneas del Metrobús para disminuir las afectaciones viales existentes.
Finalmente reconoció la forma en la que el Gobierno de la Ciudad de México ha permitido que el presupuesto fluya en menos tiempo que en otras administraciones, ya que eso les ha permitido tener una mejor planeación del gasto; y al Congreso local su apertura y acompañamiento para expresarse con libertad.

Follow Us on Social

Most Read