Analizan legisladores de CDMX crear Ley para prevención y control de ruido

Analizarán en el Poder Legislativo local crear la Ley para la Prevención y Control del Ruido

 • El diputado José Luis Rodríguez (MORENA) plantea normas en materia de producción y emisión sonora
• La legisladora Teresa Ramos Arreola (PVEM) propuso multar a quien deseche goma de mascar en la vía pública

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, integrante del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Prevención y Control del Ruido, cuyo objetivo será establecer las bases para prevenir, vigilar y sancionar la contaminación generada por ruido y reducir los daños que se deriven en la salud y el medio ambiente.

En voz de la diputada Lourdes Paz Reyes, quien subió a tribuna a presentar la iniciativa, explicó que a través de esta ley se establecerán las normas en materia de producción y emisión de ruidos, además de sonidos que ocasionen molestias a la población, ya sea por la hora, su naturaleza o frecuencia.

El propósito es que las autoridades capitalinas estén obligadas a salvaguardar, promover, respetar y garantizar los derechos de la ley, bajo un enfoque de perspectiva de género, derecho a la salud, al medio ambiente y a la progresividad de derechos.

Plantean sancionar a quien arroje chicles en la vía pública

Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada Teresa Ramos Arreola, integrante del PVEM, propuso sancionar a quien arroje chicles en la vía pública, para ello se reformaría la Ley de Residuos Sólidos.

“Lanzar chicles en la vía pública implica un riesgo sanitario y ambiental, aunado al alto costo por su limpieza, causando un detrimento en la salud de la población y en la imagen urbana. México es el segundo país consumidor de chicles a nivel mundial y en este sentido el INEGI señala que en nuestro país se producen anualmente 92 mil toneladas de chicles con un valor de mercado de 420 millones de dólares, por lo que el consumo promedio de los mexicanos es de los más altos en el mundo, después de Estados Unidos”, argumentó la diputada Ramos Arreola.

La legisladora explicó que los mexicanos consumen anualmente 1.8 kilogramos de chicle, equivalente en promedio a 2.5 pastillas al día, y al menos tres de cada 10 personas compran goma de mascar una vez al día.

Finalmente, la diputada Ana Patricia Báez Guerrero, integrante del grupo parlamentario del PAN en esta Soberanía, presentó una propuesta para modificar también la ley en comento, pero ahora en su artículo VI e implementar medidas de prevención y reducción de residuos sólidos de manejo especial, así como de residuos peligrosos en los sectores social y privado, evitando así que se generen riesgos a la salud y una mayor contaminación del medio ambiente.

Los tres asuntos se remitieron a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México para su análisis.

Follow Us on Social

Most Read