El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, arrancó el Programa Piloto de Recolección de Residuos Grasos, destinado principalmente para residuos de los mercados y domésticos,

con el objetivo de explorar las opciones para evitar el vertimiento directo al drenaje y el buen manejo de ellos.
La norma NADF 012-AMBT-2015 marca que todas las fuentes generadoras ubicadas en la Ciudad de México, deben hacer un manejo integral, esto incluye las fuentes caseras que también están obligadas a facilitar su valorización y reincorporación a procesos productivos.
El arranque de operaciones, estuvo encabezado por la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Mtra. Dunia Ludlow Deloya, instancia impulsora del proyecto, quien agradeció a las dependencias participantes, administración del mercado y empresa que acompañan esta iniciativa.
“Esta es una labor que si hacemos en conjunto bien, será buena para todos. Es un lugar donde podemos vertir correctamente este tipo de residuos que afectan a la infraestructura, a la población, se generan encharcamientos, que generan problemas de higiene, problemas de salud. El objetivo es que los mercados del Centro Histórico adopten buenas prácticas”, explicó la funcionaria capitalina.
Por su parte, el Mtro. Gerardo González, Director de Planeación de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, agradeció el esfuerzo para evitar que se tiren residuos grasos al drenaje, para que funcione mejor el funcionamiento en beneficio de la salud “y de sus bienes porque evitaremos encharcamientos e inundaciones”.
De la Alcaldía Cuauhtémoc, el Lic. Erick Hans Solórzano Pedroza, Director de Sustentabilidad de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar, aseguró que es un programa muy importante “teniendo en consideración el potencial contaminante que tienen los aceites residuales vegetales es bien importante esta sumados a este tipo de iniciativas para poder dar una disposición final correcta a este tipo de residuos”.
Durante la presentación estuvo Juan Francisco Ortiz Carrillo de Sedema, Elsa Iris Rueda de la Secretaría de Desarrollo Económico y José María Domenech Costa, apoderado de la empresa Reoil Internacional, que realizará la recolección.
En ocho semanas se evaluará el programa para afinar la estrategia, además se buscarán otros mercados en la zona norte y sur del Centro Histórico, así como uno en Venustiano Carranza para el perímetro B.

 

Follow Us on Social

Most Read