Urge instalación de alarmas sísmicas visuales para mejorar problemas auditivos de miles de capitalinos

La Diputada Evelyn Parra Álvarez, exhortó al Titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, a planear, diseñar e implementar la creación de alarmas sísmicas visuales, para proteger la integridad de las personas con discapacidad auditiva.


Además, propuso difundir en todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, el Protocolo de Actuación de la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para la Personas con Discapacidad, con el objeto de reducir o minimizar los daños y riesgos en caso de presentarse una emergencia o desastre en la Ciudad de México, ya que, dijo, dicha difusión deberá estar dirigida en los medios masivos de comunicación, hospitales, medio de transporte colectivo y en los paraderos, en el dialecto que lo requiera la población, en sistema de braille y lenguaje de señas mexicanas.
La congresista refirió que la alarma sísmica visual consiste en una señal que está compuesta por un sistema de luces que se encuentran conectadas a la alarma sísmica y en cuanto ésta se activa, los focos también comienzan a destellar.
Además, resaltó que el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS) fue pionero en brindar el servicio de alerta sísmica, ya que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), hizo el primer alertamiento a una ciudad en el mundo el 14 de septiembre de 1995.
Refirió la diputada que los sismos más destructivos en la historia de la Ciudad de México, alcanzaron una magnitud de 8.1 y 7.6, el 19 y 20 de septiembre de 1985; recientemente, agregó, el 7 de septiembre de 2017 tuvo lugar un sismo de magnitud 8.2 y; el 19 de septiembre del 2017 ocurrió otro de magnitud 7.1.
La presidenta de la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte Dip. Evelyn Parra, expuso que el Conalep Iztapalapa III, es el único inmueble público en la Ciudad de México que cuenta con alarmas visuales en caso de sismo o incendio, gracias a que la embajada de Estados Unidos le donó a este centro educativo.
Explicó que dicho plantel incorporó intérpretes a su plantilla docente, siendo una institución inclusiva porque mezcla en un salón de clases a alumnos sordos y oyentes.
Asimismo, destacó que el SASMEX difunde su señal mediante radio y televisión y altoparlantes instalados en la ciudad de Oaxaca y en la Ciudad de México, así como receptores de señales de emergencia: SARMEX y SASPER y actualmente se cuentan con aplicaciones que están conectadas al SASMEX, como SafeLiveAlert, 911 CDMX y Alerta Sísmica DF, pese a que las apps que retransmiten la señal oficial del SASMEX no están certificadas debido a los retrasos que la internet tiene para emitir mensajes críticos.
La diputada local, indicó que con la ayuda de dispositivos y las tecnologías de apoyo de ayuda visual, equipos y programas informáticos especializados, las personas con discapacidad auditiva, pueden mejorar sus habilidades y, por tanto, estarán más capacitados para vivir de forma autónoma ante un desastre natural o sismo, protegiendo, a su vez, su integridad física.
Por ello, instó en promover la instalación de sistemas de alarmas sísmicas visuales, conectados al Sistema de Alerta Sísmica en puntos de la Ciudad de México, geográficamente estratégicos y de afluencia masiva y a su vez el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, difundirá los alertamientos públicos visuales ante todo tipo de fenómeno perturbador, además de preparar al público en general e integrar las personas con discapacidad, para enfrentar cualquier situación de riesgo o desastre a través de protocolos específicos para cada contingencia o desastre, para garantizar una atención bajo los parámetros de equidad, toma de conciencia e inclusión.

Follow Us on Social

Most Read