El Gobierno de la Ciudad de México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de la Organización de las
Naciones Unidas (UNODC) y el Poder Judicial de la capital acordaron la ruta para iniciar el Programa de Labores de Pública Utilidad en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, para que personas privadas de la libertad salgan por unas horas de su reclusión a realizar trabajo remunerado en favor de la comunidad.
La Secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, informó que gracias a este acuerdo y con la asesoría de funcionarios del gobierno italiano, en los próximos días iniciarán labores de utilidad pública diez personas privadas de la libertad, cinco hombres y cinco mujeres, que están prontas a cumplir su sentenciar por delitos no graves.
Detalló que estas personas realizarán trabajos de reforestación y mejora urbana en espacios seguros de esta ciudad, con el análisis del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Dijo que este es el comienzo de un programa en el que el tiempo de las personas privadas de la libertad sea productivo, con lo tendrán oportunidad de obtener un trabajo para tener sustento para sí y sus familias, al mismo tiempo que realizan actividades en favor de la sociedad a la que agraviaron con el delito cometido.
Lo que se pretende es evitar que las personas privadas de la libertad vuelvan a incurrir en la comisión de delitos: “Buscamos disminuir la reincidencia de la población egresada del sistema de justicia penal”, expresó la servidora pública.
Y mencionó en este proyecto participarán las secretarías de Gobierno, Seguridad, Obras y Medio Ambiente, así como las representaciones de las alcaldías de la ciudad y de la UNODC.
Agradeció la visita de las autoridades de UNODC y del Ministerio de Justicia italiano, cuya asesoría ayudará a la elaboración de manuales y protocolos para el funcionamiento de este proyecto.
En tanto, Antonino de Leo, representante de la Oficina de ONUDC, resaltó que se realice este programa en la CDMX como un acto de humanismo, el cual ha sido efectivo en Italia, donde con las mismas acciones se ha reducido la reincidencia en un 90%.
Por su parte el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, señaló que la aplicación de la ley debe contar con un carácter humano, que permita que las personas privadas de su libertad aspiren a acceder a un proceso de reinserción social efectivo.
Sostuvo que el órgano de justicia capitalino está comprometido en respaldar la implementación del Programa de Labores de Pública Utilidad en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México porque es un esquema, que a través de un proceso de capacitación, incentiva una conducta positiva e incide en el autoestima de la persona privada de su libertad.
Guerra Álvarez manifestó que jueces y magistrados trabajarán coordinadamente para que la impartición de justicia no sólo se circunscriba a la emisión de sentencias y su cumplimiento, sino que también abran un camino a la disminución de reincidencia y lograr la reinserción.
Asimismo, el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, expresó que el programa es innovador y confió que puede ser una buena experiencia, no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la República, pues en el país europeo que representa ha sido muy exitoso.
El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruíz Ortega, explicó que la firma de la hoja de ruta es uno de los últimos trámites antes del inicio del Programa y la Ciudad de México es la primera entidad de la República donde se implementará este novedoso modelo.
El documento fue signado por la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; por el representante de la ONUDC, Antonino de Leo; el Jefe de Personal del Ministerio de Justicia italiano, Massimo Parisi; y el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega.
En el acto, celebrado en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, firmaron como testigos de honor el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, y el Presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez.