“El avance de la democracia depende en gran medida de la participación de la ciudadanía, y ésta se ve reflejada

 directamente en el fortalecimiento del bien común”: diputada Isabela Rosales.
• “El conocimiento de esta ley es de importancia para que la ciudadanía tenga presentes sus derechos y responsabilidades, ambos pilares esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática de nuestra ciudad”: diputado Martín Padilla.
• El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, informó que más de 60 por ciento de la población se considera ajena al quehacer público y participa poco o nada en las cuestiones comunitarias
El Congreso local y el Instituto Electoral de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración, a fin de difundir en forma conjunta la Ley de Participación Ciudadana entre la población, para dar a conocer derechos y responsabilidades, avanzar en la construcción de ciudadanía e incrementar la participación amplia, directa y con incidencia en las políticas públicas.
Al respecto, la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, coincidió en que el objeto de este acuerdo es promover el ejercicio de la participación ciudadana, “cuya función es lograr mejoras tangibles en la calidad de vida de los habitantes de esta gran ciudad”.
“El fortalecimiento de estrategias que fomenten la interacción entre el gobierno y la población permite que la ciudadanía, de una manera sencilla, se familiarice con otros instrumentos de la democracia, distintos al tradicional voto para elegir representantes populares, y ejercicios como las jornadas de consultas ciudadanas sobre presupuesto participativo”, reconoció.
La legisladora del grupo parlamentario de MORENA aseguró que el avance de la democracia depende en gran medida de la participación de la ciudadanía, “y ésta se ve reflejada directamente en el fortalecimiento del bien común. Celebro que unamos esfuerzos en favor de la cultura democrática y la integración de la comunidad capitalina”.
En tanto, el diputado José Martín Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que a través de este acuerdo ambas instancias impulsarán acciones coordinadas para dar a conocer entre la ciudadanía el contenido de la nueva ley -aprobada en el Congreso el pasado 12 de agosto-, así como los derechos y responsabilidades que ésta les otorga.
“Tiene como uno de sus principales objetivos el promover, incentivar y fortalecer la participación de las y los habitantes de nuestra ciudad. El conocimiento de esta ley es de importancia, para que la ciudadanía tenga presentes sus derechos y responsabilidades, ambos pilares esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática de nuestra ciudad”, indicó.
El legislador de la fracción parlamentaria de MORENA señaló al consenso, el diálogo y la discusión como esencia de esta ley, que busca fortalecer los lazos entre el gobierno y la sociedad, y revertir la degradación del tejido social, producto del debilitamiento de la convivencia comunitaria, a través de la participación activa de todos los sectores sociales.
“Además de la difusión de la consulta del presupuesto participativo y la elección de las comisiones de participación comunitaria, es de suma importancia dar difusión al apartado relativo a la construcción de ciudadanía, que habla del reconocimiento de derechos, deberes y adquisición de valores cívicos, para convertir la manera solidaria, respetuosa, tolerante y justa, para generar arraigo comunitario”, expresó.
Más adelante, el consejero electoral presidente, Mario Velázquez Miranda, confió en que este convenio contribuirá a revertir el alejamiento de la ciudadanía hacia lo público. Recordó una encuesta levantada en 2015 por el IECM, que reveló que más de 60 por ciento de la población se considera ajena al quehacer público y participa poco o nada en las cuestiones comunitarias.
Resaltó que esta nueva ley contiene mecanismos e instrumentos de participación ciudadana para permitir que las y los ciudadanos ejerzan sus derechos de participar e incidir en las políticas públicas y otros aspectos importantes para el quehacer cotidiano de quienes habitan la ciudad y sus problemas principales.
En la firma de este convenio estuvieron presentes el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, y el secretario ejecutivo del IECM, Rubén Geraldo Venegas.

Follow Us on Social

Most Read