Ciudad de México, 26 de enero de 2020, El aumento del indice delictivo de extorsión en la Ciudad de México se incremento en un 59% y el secuestro
creció en un 85%, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante 2019 la extorsión aumentó en 59% en la capital del país, mientras que el secuestro extorsivo creció en 85% durante el mismo periodo. Se presume que algunos de estos delitos fueron cometidos con armas de juguete, aunque no hay una cifra exacta.
De acuerdo al Secretariado, los meses con más extorsiones fueron enero, febrero y octubre, en donde hubo más de tres casos por día, pues se reportaron 96, 132 y 104 delitos, respectivamente.
Ante esto, el diputado local José Luis Rodríguez presentó una iniciativa para aumentar de 10 a 15 años de prisión las penas por el delito de extorsión, las cuales se incrementarán cuando éste sea cometido en contra de menores de edad o adultos mayores, y cuando se utilicen armas de juguete para cometerlos.
Además, las penas también se incrementarán cuando el extorsionador amenace con causar daño a la vida o salud del ofendido, y cuando este delito se realice desde el interior de un reclusorio.
Por si fuera poco, en la iniciativa propuesta por el diputado local de Morena se incluye sancionar, además de la extorsión telefónica y a través de correo electrónico, otros medios como los escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza y los que surjan por el avance de la ciencia.