IECM incentiva la participación de las comunidades originarias en la Ciudad de México

En la capital del país, 55 lenguas originarias de 68 que se tienen identificadas en México, se hablan en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo,

 Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza, principalmente. Y, pueblos y barrios originarios, se encuentran en Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Coyoacán, Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
En entrevista, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, explicó que por la importancia que representa la presencia de casi 1 millón de indígenas en la ciudad, se determinó expresar la Convocatoria Única para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo, en náhuatl, otomí, mazahua, zapoteco y mixteco, para incentivar la participación de las comunidades originarias radicadas en la capital del país.
La Convocatoria en lenguas originarias, coadyuva en la conformación de las Comisiones donde la población indígena se encuentre incorporada al igual que hombres, mujeres, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.
La principal función de las Comisiones, es tener contacto con los ciudadanos y determinar cuáles son las principales necesidades e intereses de quienes habitan en esa unidad territorial; dar a conocer las políticas públicas y proyectos de las alcaldías; y realizar asambleas ciudadanas para fomentar y conducir actividades benéficas para ellos y los vecinos.
La consejera Myriam Alarcón, expuso que el registro estará abierto hasta el 11 de febrero del año en curso y los requisitos son: contar con credencial de elector vigente que indique su residencia en la colonia, pueblo o comunidad territorial que busque representar, y no haber sido comisionado popular, propietario o suplente.
Dijo que el llamado es a toda la ciudadanía para que, también, el 15 de marzo voten por los proyectos que corresponden al Presupuesto Participativo y ser parte de las decisiones que se tomen en su comunidad, “los invito a que participen, se involucren y conozcamos a las vecinas y los vecinos, para que hagamos algo por tener una ciudad mucho más cálida, más segura, más limpia y, sobre todo, donde todos nos sentamos bien”, añadió la consejera del IECM.
Los interesados pueden obtener mayor información en la página https://www.iecm.mx/ , Facebook y Twitter. Además el IECM brinda capacitación.

Follow Us on Social

Most Read