Cuentan con condiciones óptimas de seguridad estructural y habitabilidad, por lo que 4

 420 familias podrán regresar a sus hogares
• Sheinbaum Pardo aseguró que se da complimiento al compromiso de la presente administración capitalina para que los damnificados regresen a una vivienda digna, segura y sin endeudamiento
El Gobierno de la Ciudad de México entregó nueve edificios del Multifamiliar Tlalpan ubicado en Calzada de Tlalpan 1008, alcaldía Coyoacán, mismos que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y que ahora cuentan con condiciones óptimas de seguridad estructural y habitabilidad, con lo que 420 familias regresarán a sus hogares.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que con la entrega de los inmuebles rehabilitados en el Multifamiliar Tlalpan se da complimiento al compromiso que realizó la presente administración capitalina, para que los damnificados regresen a una vivienda digna, segura y sin tener que pagar un crédito.
“Cuando entramos al Gobierno planteamos que la reconstrucción iba a ser una de las tareas más importantes. El compromiso siempre fue recuperar sus hogares de una manera en que no tuvieran que endeudarse y se hizo bajo distintos mecanismos, ya fuera financiamiento de los recursos públicos, a través de donaciones o esquemas que nos permitan que todos puedan regresar a sus viviendas”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno capitalino desarrolló un mecanismo para integrar un programa que se adecuara a las necesidades de cada una de las cerca de 25 mil familias, cuyos inmuebles unifamiliares o multifamiliares resultaron afectados por el movimiento telúrico de 2017, con el propósito de que no tuvieran que endeudarse para recuperar sus hogares y apoyarlos con trámites que necesitaban.
Luego realizar un recorrido y el corte de listón en los edificios 2A, 2B, 2C, 3A, 3B, 4A, 4B 4C y 1C, este último reconstruido en su totalidad, la mandataria capitalina señaló que en el Edificio 3C los trabajos continúan, por lo que su entrega se realizará en las próximas semanas.
El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, resaltó el trabajo humano y material que se llevó a cabo para poder regresarle su patrimonio a 420 familias del Multifamiliar Tlalpan.
“Así como el día de hoy estamos entregando estos edificios, vamos a cumplir y vamos a entregar todos los edificios y todas las viviendas afectadas por el sismo. Ese es el compromiso del Gobierno de la Ciudad, de la Jefa de Gobierno, y lo vamos a hacer valer”, dijo.
Debido a las afectaciones por grietas diagonales en muros y columnas tras el sismo, se llevaron a cabo labores de reforzamiento en los edificios 2A, 2B, 2C, 3A, 3B, 4A, 4B Y 4C.
Para determinar su reparación se hicieron mecánicas de suelos, topografías, nivelaciones, levantamientos arquitectónicos, así como análisis de modelos matemáticos, estudios de vibración, entre otros.
Posteriormente se iniciaron las reparaciones que consistieron en el reforzamiento estructural, restitución de instalaciones, remodelación, acabados y trabajos complementarios. Se sustituyeron instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, lo anterior maximizado por la edad y carencia de mantenimiento.
Asimismo, se efectuó la sustitución total de la red de alcantarillado y pluvial, pozos de visita y registros, y se cambió la red de gas general. Aunado a todo este esfuerzo, y para tranquilidad de los habitantes del Multifamiliar, se realizaron estudios para determinar la resistencia de los edificios.
Referente al tema de habitabilidad, se repararon muros divisorios fracturados, se hizo el recubrimiento de muros, pisos y plafones con nuevos acabados para garantizar las condiciones de higiene y salud, hubo cambio general de ventanas de hierro por cancelería de aluminio. También se colocaron puertas de seguridad para el acceso a departamentos, se dotó de puertas interiores de madera para la totalidad de los mismos.
En el área común de los edificios, se rehabilitaron pisos y escalones, un nuevo sistema de iluminación en pasillos y escaleras; se reconstruyeron azoteas en todos los edificios, para adecuar pendientes, también se colocó una malla ciclónica perimetral en todas las azoteas. Al interior de los departamentos, se colocaron muebles sanitarios, regaderas, fregaderos de acero inoxidable, calentadores de agua tipo de paso con ahorro de gas y clósets de madera.

Follow Us on Social

Most Read