Para entrar en materia, les informo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de

 México judicializó la carpeta de investigación iniciada por el feminicidio ocurrido el pasado fin de semana en un inmueble ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, con la finalidad de obtener su vinculación a proceso y la prisión preventiva del probable responsable.


Es importante mencionar que, al tomar conocimiento del deceso de la víctima, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio activó inmediatamente el Protocolo de Feminicidio, y ordenó la intervención de peritos en las materias de criminalística, fotografía, genética y química.


Asimismo, solicitó la asistencia de un laboratorio móvil para la búsqueda y análisis de muestras obtenidas, para el levantamiento de indicios.


Una vez integrada la carpeta de investigación, la Fiscalía General de Justicia presentará ante la autoridad judicial todos los indicios con que cuenta para que se proceda con todo el rigor de la ley para sancionar estos hechos, que indignan profundamente a toda la sociedad.


Como lo hemos reiterado, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México trabajamos para que en las investigaciones de delitos de violencia de género se investigue con un enfoque diferencial, especializado subrayando el género, la etnia, la edad, y otras categorías de diferenciación.


Con base en lo anterior, quiero expresar a nombre de la Fiscalía General de Justicia, nuestra solidaridad con la familia de la víctima, nuestra condena y rechazo total a este hecho, y señalar que, como en todos los casos, investigaremos hasta el fondo y seremos implacables en nuestra actuación.


Asimismo, hago del conocimiento de la ciudadanía que la Fiscalía General de Justicia investiga la filtración de imágenes sobre los hechos referidos.


Es necesario señalar que los derechos de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, son un compromiso en el que trabajamos día a día y para el cual hemos mantenido permanente informada a la población con apoyo de ustedes los medios de comunicación.


No obstante, hechos como los que presenciamos, nos llevan a la acción como institución investigadora de delitos, en especial los cometidos por las personas servidoras públicas que acudieron al lugar de los hechos y que posiblemente utilizaron indebidamente las imágenes a las que tuvieron acceso por razón de su actividad laboral.


En ese tenor les informo que la Fiscalía General de Justicia ha iniciado la investigación correspondiente y dará seguimiento, hasta la emisión de las sanciones administrativas y penales que corresponda, para las personas autoras y partícipes responsables de la filtración de imágenes.


La Fiscalía General de Justicia investigará estos hechos, en cumplimiento a su responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia y evitar la impunidad en casos que constituyen violencia contra las mujeres, en cumplimiento a nuestro deber y exigencia que nos hace la sociedad día a día.


ACCIONES EN MATERIA DEL COMBATE A VIOLENCIA DE GÉNERO


Por otra parte, quiero informarles que la FGJ continúa las acciones para obtener justicia por delitos violentos que afectan a las mujeres.


Sobre las determinaciones obtenidas desde el pasado 21 de noviembre, con motivo la Declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, y hasta el 7 de febrero pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha logrado que 82 personas recibieran sentencia condenatoria por delitos como abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, violación y feminicidio, entre otros ilícitos.


Es necesario destacar que, desde el 10 de enero, fecha en que inició funciones la Fiscalía General de Justicia, al 7 de febrero de este año, un total de 49 personas han recibido sentencias condenatorias.


En ese contexto, les señalo que el Ministerio Público de la FGJ logró el viernes pasado una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra un hombre, por el delito de feminicidio ocurrido en septiembre de 2017 en un inmueble de la colonia San Pedro Mártir, entonces Delegación Tlalpan.


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a su disposición, como canales de atención, el sistema de denuncia digital, al cual pueden acceder a través de la liga https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/, así como la línea telefónica 5200-9000 para orientación jurídica y la línea de Seguridad del Consejo Ciudadano al 5533 5533.

Follow Us on Social

Most Read