Analizan en Congreso CDMX propuestas para aumentar sanciones al feminicidio infantil

La diputada Guadalupe Aguilar (MORENA) propuso adicionar una fracción al artículo

 148-bis del Código Penal local

• El diputado Nazario Sánchez (MORENA) planteó modificar el artículo 45 del mismo ordenamiento, en materia de reparación del daño

A fin de tipificar el feminicidio infantil, y sancionar con mayor severidad el asesinato de niñas y adolescentes, el Congreso capitalino analiza una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 148-bis del Código Penal local.

Al presentar esta iniciativa, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que este delito “representa el fracaso de una sociedad y refleja un problema estructural que se va agudizando y nos duele como mexicanas y mexicanos. Nos entristece la violencia que a diario sufren muchas mujeres mexicanas, pero nos aterra más que nuestras niñas sean víctimas de feminicidio”.

Destacó que conforme a cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no hubo un sólo mes de 2018 en el que no se haya registrado el asesinato de una menor, y que entre enero y diciembre de 2019, 98 mujeres menores de 17 años fueron víctimas de feminicidio en México.

En este sentido, informó que la Red por los Derechos de la Infancia en México señala que en 2018 se cometieron siete feminicidios infantiles al mes, mientras que en 2019 la cifra aumentó a ocho por mes. 

“Es alarmante que de acuerdo a la ONU México haya sido catalogado en 2019 como primer lugar en feminicidios en una relación de 24 países”, lamentó. “No podemos ser indiferentes ante esta desafortunadamente realidad. Basta recordar el desgarrador asesinato, que sin duda sacudió los corazones y conmovió a millones de personas el mes pasado, me refiero sin duda al caso de la niña Fátima, delito que por demás no puede quedar en impunidad”. 

Reconoció que existen esfuerzos importantes del gobierno capitalino para erradicar la violencia, como el Programa SOS, para visitar todas las viviendas y detectar casos de violencia de género, “sin embargo como legisladores y legisladoras necesitamos modificar y ampliar las leyes que garanticen los derechos de nuestras mujeres y nuestras niñas”.

Al respecto, propuso adicionar un artículo 148 bis al Código Penal local. “En el caso del feminicidio infantil se aumentará de uno a 20 años la pena de prisión impuesta cuando la víctima fuera niña o adolescente, a quien provoque la privación dolosa de la vida cometida en contra de niñas menores de edad o que no tengan capacidad mental, ya sea hija descendiente o colateral hasta en cuarto grado, hermana adoptada que tenga alguna relación afectiva o de cuidado, sabiendo el delincuente esta relación de responsabilidad, confianza o poder que les otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la menor”.

Esta iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.

En tanto, el diputado Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa para modificar el artículo 45 del Código Penal, en materia de reparación del daño, y establecer que en casos de feminicidio, los menores de edad que queden en orfandad tengan derecho a la reparación del daño.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA expuso que los feminicidios generan más de una víctima, pues dañan a sus dependientes económicos, “me refiero específicamente a las y los hijos que quedan en estado de orfandad y a los dependientes económicos de la mujer que ha sido asesinada”. 

Aseguró que conforme a estimaciones del Instituto Nacional de las Mujeres, sólo entre diciembre de 2017 y junio de 2018, existen más de cuatro mil menores hijos de mujeres asesinadas, por lo que ya se elabora un padrón de huérfanos por feminicidios, para darles la atención integral que requieren en calidad de víctimas indirectas.

“Las y los que integramos este Congreso debemos atender la necesidad de proteger y salvaguardar su calidad de víctimas, por ello el objetivo de la presente iniciativa es de promover, respetar, proteger y garantizar que los menores de edad en estado de orfandad y dependientes económicos de las víctimas de feminicidio, tengan la reparación del daño que les corresponde por el delito que fue cometido en contra de su madre”, afirmó.

“En los casos de feminicidio también tendrán derecho a la reparación del daño los menores de edad en estado de orfandad y aquellos dependientes económicos de la víctima directa. Las hijas y los hijos de las mujeres asesinadas por feminicidio no deben quedar invisibles antes las leyes y las autoridades de nuestra ciudad, debemos garantizarles el pleno respeto y sus derechos en su calidad de víctimas”, propuso.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen. –

Follow Us on Social

Most Read