CIUDAD DE MÉXICO, 6 abr (Reuters) - México reportó el lunes 2,439 casos de coronavirus y 125 fallecidos
en el país, según cifras dadas a conocer por las autoridades sanitarias, quienes reconocieron la escasez de personal médico para atender en el futuro la emergencia por el coronavirus.
Hasta el momento, el país latinoamericano ha sorteado con relativo éxito la epidemia del coronavirus, pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que después del 30 de abril, la situación podría tornarse “aún más intensa”. En la víspera, México reportó 296 menos casos y 31 fallecidos menos.
“Tenemos los índices entre los más bajos en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de personal de salud por cada 100,000 habitantes, eso nos pone en un reto y necesitamos aceleradamente reclutar y entrenar personal de salud”, dijo López-Gatell a periodistas.
“Si alguien ofrece ayuda, pudiera ser considerado”, añadió el funcionario en referencia a la posibilidad de que médicos cubanos pudieran llegar a México para apoyar con la emergencia, como adelantó más temprano el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
López-Gatell también advirtió que, muy probablemente, se presentará una sobreocupación en los hospitales en las próximas semanas, por lo que reiteró el llamado a la población a no salir de sus casas para tratar de contener la expansión del coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado que ha cobrado la vida de más de 70,000 personas en el mundo.
“Irremediablemente vamos a tener más y más y más y más casos y también sobreocupación de los hospitales”, dijo la autoridad.
“Este es el momento de quedarnos en nuestra casa y disminuir la transmisión porque la situación va a ser aún más intensa después del 30 de abril porque es el momento en que va a estar creciendo la curva epidémica”, agregó.