Se acerca a 10,000 infectados y a los mil muertos en la etapa más intensa de la pandemia.
CIUDAD DE MÉXICO, 21 abr - México ha entrado en la “fase 3” de contagio del coronavirus, considerada la más intensa de seis, dijo el martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien no obstante reiteró la posibilidad de que algunas zonas del país regresen progresivamente a la normalidad a mediados de mayo.
El Gobierno mexicano, que ha reportado hasta ahora 9 mil 501 infectados y 857 fallecidos por el brote, estima que el pico máximo de contagios se producirá cerca al 10 de mayo, por lo que la semana pasada extendió las medidas de confinamiento y de suspensión de actividades no esenciales hasta finales del mes de mayo.
El subsecretario de la Secretaria de Salud, López-Gatel, agregó durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador que la “fase 3” implica un ascenso pronunciado en el número de casos y de hospitalizaciones.
Sin embargo, el funcionario aclaró más tarde en una entrevista con una radio local que se llegará al pico pronosticado en mayo “sí y solo sí se cumplen adecuadamente las medidas de mitigación” ya anunciadas. Así mismo explicó que una posible reanudación de actividades el 18 de mayo se daría en los municipios que actualmente presentan un bajo índice de transmisión, si logran mantenerlos hasta esa fecha, y en otros que, aunque no tengan tasas bajas ahora, las registren entonces.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo en la misma rueda de prensa matutina que la previsión es que las clases se podrían reanudar el 1 de junio y anunció que el curso escolar terminará el 17 de julio, dos semanas más tarde de lo previsto antes de la aparición del coronavirus.
López-Gatell, la cara más visible de la estrategia de México frente al COVID-19, indicó que la enfermedad que produce el coronavirus surgido en China en noviembre de 2019, determinará las fechas de regreso a clases y a las actividades, ya que en general las fechas no estaban “escritas en piedra” y pueden variar según la evolución de la epidemia.
“Tenemos la convicción de que en ningún momento vamos a poner en riesgo a la población”, dijo en una entrevista con Radio Fórmula.
“Si la evidencia sugiere que no vamos por buen camino, ya sea porque no hubo la reducción esperada que se predijo con los modelos matemáticos, o bien, a pesar de que estemos en ese curso, la movilidad empieza a liberarse demasiado rápido, tendríamos que considerar y ampliar el plazo”, subrayó.