Nuevo esquema de procuración de justicia en línea: reto hacia la nueva normalidad

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que uno de los retos de la FGJCDMX hacia la Nueva Normalidad, es caminar hacia un nuevo esquema de procuración de justicia en línea, por lo que se tienen que establecer nuevas formas de relacionarse con el público que requiere los servicios, así como con los imputados.

 Al participar en el foro virtual “Retos de l@s Fiscales y Procuradores de Justicia en México ante COVID una Nueva Realidad”, destacó que con motivo de la contingencia sanitaria se amplió el catálogo de delitos para la Agencia de Denuncia Digital, entre ellos los de violencia familiar y sustracción de menores, principalmente.

En este sentido, al referirse a las acciones contra la violencia de género, Godoy Ramos dijo que se ha trabajado en colaboración con el Poder Judicial en la adaptación de plataformas informáticas a efecto de que las medidas de protección para las mujeres, se puedan hacer de manera remota, por lo que hoy en día, se otorgan de esa forma y las audiencias se realizan por telepresencia.

Mencionó que desde el 27 de marzo, la población pudo recibir asesoría psicológica y legal a distancia, además de que se difundieron, a través de las redes sociales de la FGJCDMX, los correos electrónicos, números telefónicos de los titulares de las fiscalías y de todos los Centros de Atención a Víctimas.

Refirió que se creó una coordinación con otras dependencias, como la Secretaría de las Mujeres, Seguridad Ciudadana, el DIF, la Agencia de Información Pública y la Secretaría de Salud, donde cada lunes se analiza la incidencia y el trabajo de cada institución, para detectar el riesgo feminicidia y la posibilidad de disminuirlo.

Señaló que una vez que retome totalmente actividades el Tribunal Superior de Justicia, se tienen listas para audiencia inicial cerca de 180 carpetas de investigación integradas por el delito de violencia familiar, además de que existen más de tres mil carpetas de investigación, por distintos delitos, preparadas para su cierre, por lo que se trabaja con esa instancia para desahogar en su momento dichas indagatorias.

Godoy Ramos señaló que su administración trabaja en un modelo de procuración de justicia, el cual va enfocado en todo momento en la víctima, para que su trato sea siempre rápido, empático y humano, que cuente con resultados para obtener justicia. De igual manera, dijo, se busca terminar con la impunidad y erradicar las causas de la delincuencia.

Tras señalar que la Procuración de Justicia fue catalogada como actividad esencial, recalcó que la Fiscalía no ha dejado de brindar sus servicios ni un solo día, por lo que ha implementado lineamientos de seguridad sanitarios en sus instalaciones, para evitar el contagio de los trabajadores, así como de las personas relacionadas con delitos y de los visitantes.

En ese sentido, la funcionaria precisó que desde el comienzo de la pandemia se ha reforzado el compromiso a la salud y a la vida, adicional al acceso a la justicia, por lo que se emitieron algunos acuerdos en función de la prevención y se autorizó trabajar de manera remota las actividades administrativas.

Para evitar los contagios en los centros de atención a niños y niñas, la Fiscalía junto con la UNICEF, la Procuraduría de Protección del Menor, el DIF y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), crearon una política de reintegración con familias alternas de los jóvenes, hubo un acogimiento pre adoptivo y se realizaron canalizaciones a centros de asistencia social, tanto en la capital como en el resto del país.

Cabe resaltar que en el marco de la pandemia, continúa la transición de la Procuraduría a Fiscalía, la cual lleva consigo cambios en las nomenclaturas de distintas áreas, así como la creación de nuevas, entre ellas, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y de Atención a Víctimas con un modelo de atención que les permite retomar su proyecto de vida.

En este encuentro, también participaron el Procurador General de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, así como los fiscales generales, Alejandro J. Gómez Sánchez del Estado de México, Ruth Medina Alemán de Durango y Rubén Vasconcelos Méndez de Oaxaca, además de Román Lazcano Fernandez del Foro de Constitucionalistas de México, como moderador.

Follow Us on Social

Most Read