Junio no sólo rompió marcas en contagios diarios de Covid-19, también lo hizo en la violencia de género con 99 feminicidios y recortes presupuestales a dependencias encargadas de erradicar este tipo de violencia contra la mujer.
Magdalena Núñez Monreal, Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, consideró que es importante que los recursos asignados a instituciones y comisiones encargadas de combatir y prevenir la violencia contra la mujer no se vean afectados.
“La seguridad tiene que ser siempre prioridad para todos los gobiernos, en este caso, la seguridad de las mujeres se debe ver garantizada con más recursos para continuar con los programas que previenen y buscan eliminar la violencia de género contra la mujer y así se cometan menos feminicidios o se terminen por completo”, sostuvo.
Recordó que, pese al incremento de casos de violencia hacia la mujer en los hogares durante la pandemia por Covid-19, las autoridades federales decidieron recortar el presupuesto asignado para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho entidades del país, las cuales concentran 68% de las agresiones contra este sector de la población.
“Con estas acciones se contradicen las declaraciones del Gobierno Federal, pues en lugar de proteger a las mujeres y sus mecanismos de protección, quitan recursos para que no se puedan llevar a cabo”, aseveró.
Núñez Monreal indicó que con la pandemia del Covid-19 y la decisión de reasignar recursos de otras dependencias del gobierno al sector Salud disminuyendo su presupuesto, se corre el riesgo del cierre de espacios de reintegración social para las mujeres.
La Comisionada del PTCDMX aseguró que no basta con que los gobiernos de cada estado tengan focalizadas las zonas en donde hay mayor incidencia de estos crímenes si no se cuenta con el presupuesto necesario para contar con las herramientas oportunas para combatir este flagelo.
“Es uno de los temas más sensibles y no basta con fortalecer acciones conjuntas ni crear conciencia sobre la necesidad de atender de manera específica el tema si no se frena la disminución o los recortes, no sólo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) o al Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), sino a todas las dependencias involucradas.
De acuerdo con las 32 fiscalías estatales, se reportaron un total de 99 víctimas, 26 más que en mayo pasado, es decir un incremento de 35.6 por ciento, y 23 más que en junio de 2019. En total, en lo que va del primer semestre de 2020, este delito ha sumado 489 casos, 9.15 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2019.
“El problema es que precisamente la pandemia ha acrecentado el problema de la violencia debido al confinamiento. Las llamadas de auxilio de mujeres víctimas han aumentado, mientras las instituciones que solían ayudarlas naufragan en la insolvencia económica”, finalizó la petista.