Ciudad de México, 8 de noviembre de 2020, - Autoridades sanitarias de México reportaron este sábado un repunte de casos de COVID-19 del 14 por ciento en la última semana. De acuerdo con el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, hasta este día se acumularon un total de 95 mil 27 muertes y 967 mil 825 casos del nuevo coronavirus al sumar 219 decesos y 5 mil 887 contagios en la última jornada.
"Le recordamos a la población que la epidemia de COVID-19 en México continúa activa, estamos iniciando la temporada invernal, esta se va a extender todavía hasta marzo, principios de abril del próximo año", dijo Alomía a periodistas.
El funcionario advirtió de una posible agudización de la pandemia porque podría combinarse con la época de influenza estacional y otras enfermedades respiratorias.
"Son en los meses de diciembre, enero y febrero cuando tengamos la mayor circulación de virus respiratorios, ahora se va a integrar a esta circulación SARS-CoV-2, que produzca COVID-19", refirió.
Asimismo, recordó que más de la mitad del territorio mexicano está en riesgo alto o máximo de contagio. En color rojo (riesgo máximo) está en los estados de Chihuahua y Durango. Además, 18 de 32 entidades están en color naranja o riesgo alto, la mayoría en la zona centro, norte y occidente.
En tanto, la tasa de mortalidad de México es del 9.86 por ciento, lo que significa que fallece el 10% de las personas diagnosticadas.
En adición la ocupación hospitalaria es del 33 por ciento a nivel nacional para camas generales, con los estados de Chihuahua y Durango con una ocupación de riesgo por estar encima del 70 por ciento.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México es el cuarto país con más muertes acumuladas y el décimo con mayor número de contagios.