La Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, anunció la integración a su militancia del Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México,
y expresó que “aquí tendrán la voz y la participación hacia un cargo político que por derecho les pertenece”.
La Comisionada petista explicó que el partido se ha dado a la tarea de contactar a organizaciones de ciudadanos libres, de gremios y actividades productivas económicas, y organizaciones de pueblos originarios para enriquecer las opciones de representación popular como parte de su apertura democrática e inclusión política que desarrolla esta institución.
Por su parte, Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, expresó que, después de 30 años de tocar puertas en otros partidos y ser ignorados por sus condiciones, en el PTCDMX encontraron la concordancia que buscan para hacer valer su voz y participación.
“Nosotros hemos tocado muchas puertas en cada proceso electoral; llevamos más de 30 años en donde hemos entregado a cada uno de los partidos políticos nuestro trabajo, pero no nos habían escuchado, solamente nos escuchaban en términos demagógicos.
“En el PTCDMX revisamos sus estatutos, revisamos su conformación y su trabajo, pero fundamentalmente, en quien encontramos la apertura fue en la Comisionada Magdalena Núñez Monreal. Nos han mostrado un panorama diferente al de otros partidos políticos”, expresó.
Aseguró que pugnará por que se apliquen los derechos establecidos en todas las constituciones, leyes y normas reglamentarias, así como en los instrumentos internacionales para los pueblos y barrios originarios y tener una participación activa, plena y legal en los comicios del 2021.
Por otra parte, la Comisionada Núñez Monreal expresó que se debe tener congruencia entre lo que se dice y lo que se hace como partidos políticos y representantes de la sociedad. Indicó que los pueblos y barrios deben tener la certeza de la erradicación de cualquier discriminación contra este sector, cuando menos, dijo, lo encontrarán en esta institución en la actividad política de los pueblos originarios e indígenas.
“Este paso que se dio quedó legalmente incorporado y visibiliza la participación de este sector de la población. Con nosotros tienen la certeza de que son sujetos con plenos derechos en el partido del trabajo. La transformación es una responsabilidad de todos y para ello se requiere de la participación de la sociedad de manera activa.
Sostuvo que rumbo al 2021 “no solamente hemos fortalecido la organización y las estructuras del partido. Decidimos no reducirnos únicamente a la militancia en la participación y en los procesos electorales, de conducción y representación política en todo el país; estamos potenciando y capacitando el empoderamiento de las mujeres, nuestros órganos de dirección, que son colectivos, están constituidos de manera paritaria”.
Aclara extorsión a quien pretenda candidaturas
Por otro lado en la misma rueda de prensa la Comisionada política Magdalena aseguró enérgica que en el Partido del Trabajo de la Ciudad de México, no se practican extorsiones ni coacciones para quienes pretenden candidaturas en este órgano político, esto en respuesta a un “periodista” que de manera artera lo publico en un diario de circulación nacional.
Por ello, sostuvo que “quien haya sido extorsionado de esta forma, que presente su denuncia ante esta institución y ante las autoridades pertinentes para que sean castigados conforme a la ley”.
En torno a estos supuestos actos de corrupción dentro del partido en donde se pedían 40 mil pesos a quienes quisieran buscar el cargo de concejal o 100 mil pesos para quienes quieran ser diputados locales en las próximas elecciones, la petista rechazó categórica y tajantemente esta afirmación.
“Le pido a este periodista que, si tiene la fuente o las pruebas, haga las denuncias a nuestro partido de quién está haciendo esas prácticas y también ante las autoridades de quienes hayan sido extorsionados de esta manera.
“Jamás se ha solicitado dinero a cambio de una candidatura”, insistió. Hacemos la invitación para quien haya sido víctima de extorsión, presente la denuncia correspondiente a la brevedad”, aseguró.
La petista apuntó que lo que sí exige el PTCDMX son otros requisitos, como tener las mejores capacidades para el cargo al que aspiran, tener una trayectoria de vida y reconocimiento social que los haga realmente competitivos y que no tengan alguna acción que pudiera caer en la no elegibilidad, “pero, sobre todo, que haya empatía con el proyecto de transformación con el que el partido está comprometido”.
“Esas sí son las condiciones que le ponemos a quien quiera participar a través del PT y ocupar un cargo de elección popular”, acotó.
Núñez Monreal expresó que el PTCDMX estará esperando cualquier información sobre este caso de supuesta corrupción, para tomar las medidas conducentes contra quien esté cometiendo estos actos e invitó a la población a denunciar cualquier anomalía ante las autoridades pertinentes para que proceda la investigación y vayan directo contra quien lo hizo a nombre de esta institución política.
Lo que nosotros pedimos, insistió, es que los hombres y mujeres que quieran participar sean los mejores para llevar a cabo una buena tarea a favor de la ciudadanía y de nuestro país, finalizó