Contabiliza México 137 mil 916 muertos por Covid-19 

En los últimos siete días, México suma 6 mil 930 decesos por coronavirus, la mayor cifra de la pandemia
Ciudad de México, 14 de enero 2021, - México registra la semana con mayor mortalidad en lo que va de la pandemia de COVID-19, con un promedio de 990 casos diarios desde el pasado 7 de enero, según revelan las más recientes cifras oficiales .
En los últimos siete días, México acumuló 6 mil 930 decesos, con un máximo histórico de mil 314 el martes 12 de enero.
 
Hasta el jueves 14, en el país de 128 millones de habitantes se contabilizaban en total 137 mil 916 muertes y un millón 571 mil901 contagios.
 
Se trata del cuarto país con más muertos en números absolutos y el decimoctavo en el comparativo por 100 mil habitantes, de acuerdo con una base de datos de la AFP alimentada con estadísticas oficiales. Tras un período de relativa estabilización, la curva de mortalidad volvió a ascender a finales de 2020 y se aceleró en enero. 
 
Hasta el pasado sábado, el promedio diario de muertes más alto había sido de 800, entre el 21 y 27 de junio.
 
Como en otros países, la flexibilidad de las autoridades y los excesos de fin de año están pasando factura a los mexicanos.
"Desde finales de noviembre se perdió el control de la actividad social y la gente comenzó a salir exageradamente a la calle a realizar compras y otras actividades que propician el contagio", dijo el epidemiólogo Malaquías López.
 
Máximo nivel en contagios de COVID-19
Las infecciones también alcanzaron un pico máximo, con un promedio de 13 mil 152 casos diarios en la última semana.
 
Como consecuencia, el sistema de salud se encuentra desbordado, especialmente en Ciudad de México, de nueve millones de habitantes y donde hay muerto 24 mil 105 personas hasta el miércoles.
 
La ocupación hospitalaria en la capital llegó a 91%, según la Secretaría de Salud, con un total de 7.013 pacientes, de los cuales 1.782 se encuentran intubados.
 
"Posibilidad perdida"
 
Debido a ello, el gobierno de la ciudad anunció este jueves un plan de atención domiciliaria a los enfermos que no requieran ser internados, que incluye suministro de oxígeno y monitoreo de especialistas del sector público y privado.
 
"En ciertos lugares está perdida la posibilidad para muchos de recibir atención médica. Esto va a traducirse incluso en gente que muera en sus casas", advierte López, exfuncionario de la Secretaría de Salud.
 
La zona metropolitana del Valle de México, que abarca la capital y donde viven 23 millones de personas, restringió las actividades no esenciales el pasado 18 de diciembre al ser declarada la máxima alerta sanitaria.
 
Este nivel de riesgo sanitario -conocido como semáforo rojo- rige en cinco de los 32 estados del país, de los cuales 21 se encuentran en naranja, segundo en la escala.
 
El rebrote de la epidemia se produce en momentos en que avanza la vacunación contra el COVID-19 entre el personal de salud destinado a su atención. 
 
Hasta el miércoles recibido la primera de dos dosis un total de 234 mil 888 trabajadores (0.18% de la población). En 2019 México contaba con 964 mil 800 empleados del sector salud.
 
El gobierno asegura que las muertes podrían bajar hasta 80% cuando sean inmunizadas las personas mayores de 60 años entre febrero y abril.
 
Para López, la expectativa de una vacunación masiva también ha tenido un impacto negativo.
 
"La gente cree que ya teniendo la vacuna nos olvidamos de los peligros, y la verdad es que vacunar va a llevar mucho tiempo. No vamos a tener un impacto apreciable de la vacunación en mucho tiempo y para entonces muchos ya van a estar muertos" , sostuvo el experto.

Follow Us on Social

Most Read