CDMX, México, 2 de febrero 2021, - México registró 433 nuevas muertes y 4 mil 384 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 159 mil 533 muertos y Un millón 874 mil 92 contagios confirmados, indicó este martes la Secretaría de Salud.

 Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

El pasado mes de enero se apuntó como el mes de mayor mortandad por el coronavirus en México con al menos 32 mil 729 fallecidos oficialmente.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4.72 millones de  pacientes, informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, en conferencia de prensa.

Además, dijo que existen Un millón 436 mil 482 personas que se consideran recuperadas.

El funcionario señaló que el número de casos estimados es de 2.067.855 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba.

Entre ellos hay 83 mil 529 casos activos estimados, es decir, un 4 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Hasta este día existe una ocupación media del 55 % de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con covid-19, entre los que resaltan Ciudad de México, con un 84 % de saturación, y su vecino Estado de México, con el 82 %.

Esta semana y la próxima, de los 32 estados de la República, 13 se ubican en el semáforo epidemiólogico rojo por alerta máxima de contagio, 17 en naranja por peligro alto y 2 en amarillo por riesgo medio.

En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México por sí sola acumula el 18,2 % de total a nivel país.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se informó que ya se han aplicado 677 mil 539 dosis entre el personal sanitario y educativo y son ya 45 mil 748 quienes han recibido ambas dosis. Pero sin embargo no se cuenta con vacunas para aplicar la siguiente dosis a quienes ya recibieron su primer vacuna, por lo que se tiene la esperanza de contar a finales de febrero o marzo con el apoyo de los laboratorios para poder seguir con la campaña de vacunación.

El martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el Gobierno mexicano firmó un contrato para 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que ya recibió la autorización de uso de emergencia en el país. pero no tienen fecha aproximada de llegada de la vacuna.

Follow Us on Social

Most Read