Ciudad de México, 11 de febrero 2021, - La Secretaría de Salud de México reportó 1 mil 474 nuevos decesos por Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 171 mil 234 muertos, informó este jueves la la dependencia de Salud.

 Además, se sumaron 10 mil 677 nuevos contagios para un total de Un millón 968 mil 566 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más muertes por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5 millones 16 mil 163 pacientes, con una positividad del 39 %, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además, dijo que existen Un millón 528 mil 304 personas que se consideran recuperadas de la enfermedad.

Alomía señaló que el número de casos estimados es de 2 millones 164 mil 636 al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba. Entre ellos hay 67 mil 49 casos activos estimados, es decir, un 3 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México, el foco de la pandemia, por sí sola acumula el 18,4 % del total a nivel país.

Además se informó que hasta hoy existe una ocupación media del 46 % de camas generales en los hospitales mexicanos, entre los que resaltan Ciudad de México (76 %) y Estado de México (73 %) como los más altos de saturación.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se informó que ya se han aplicado 725 mil 447 dosis entre el personal sanitario y educativo y son ya 85 mil 332 personas las que han recibido ambas dosis para completar su esquema de vacunación.

Este jueves, México reconoció el apoyo del Gobierno de China y agradeció a la firma CansinoBio "por el puntual envío de la sustancia activa para envasar 2 millones de dosis de la vacuna desarrollada por esa empresa", informó en un mensaje en Twitter el canciller, Marcelo Ebrard.

El diplomático recordó que la vacuna, para uso de emergencia, fue autorizada el miércoles por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se procesará en el estado de Querétaro.

México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre y hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767 mil dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1millón 400 mil unidades en enero.

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51,5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Follow Us on Social

Most Read