Ante la insostenible infección por Covid-19, a pesar de estar en Semáforo Naranja, los desechos o residuos sanitarios mantienen en estado de alerta la salud de la población por su mal manejo,

su almacenamiento o simplemente tirarlos en las calles de la Ciudad de México.
Basureros al aire libre, basura del hogar en esquinas de las calles o afuera de las propias casas, mezclados con residuos sanitarios de pacientes con este virus, continúan propagando el peligro de contraer Covid-19. Por ello “es necesario llamar a la población a que tome conciencia y continúe separando los desechos sanitarios”, expresó Magdalena Núñez Monreal.
“Se han documentado hallazgos de grandes cantidades de residuos sanitarios, como guantes, cubrebocas y gasas, entre utensilios utilizados para tratar el Coronavirus sobre la vía pública o mezcladas con desechos del hogar y esto es una señal de alarma ante un nuevo contagio masivo”, señaló la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México.
Explicó que la basura contaminada por Covid-19, se está revolviendo con el resto de los residuos de los hogares, lo que pone en mayor riesgo de contagio al personal de recolección, cerca de 25 mil personas encargadas de limpiar la ciudad.
“Debemos pensar en todos y pensar en frenar los contagios masivos, debemos separar la basura y los desechos sanitarios. Es importante avisar a los recolectores si llevan basura Covid-19 para que tomen las medidas necesarias o señalar la bolsa que contenga estos desechos.
“Algunos objetos o materiales que hayan sido impregnados con este virus pueden quedar expuestos por su mal manejo y pondrían en riesgo de contagio al personal de limpia, pero también a la sociedad en general”, indicó.
La petista hizo énfasis en que el Gobierno de la Ciudad de México debe retomar las campañas sobre la separación de esta basura tóxica en los hogares y depósitos de residuos, a pesar del color de Semáforo Covid-19.
La Comisionada del PTCDMX pidió a las autoridades federales presten más atención a los sitios donde van a parar los desechos, pues los rellenos sanitarios no cuentan con la supervisión ni las medidas adecuadas para el manejo de estos residuos peligrosos.
Asimismo, exhortó a todo el personal de limpia y recolectores de basura, llevar a cabo todas las medidas sanitarias para evitar el contagio, como el uso correcto del cubrebocas, guantes y careta, “ya que hemos visto que, al momento de recoger la basura, muchos de ellos no cuentan con la protección necesaria para evitar contagiarse”.
De acuerdo al protocolo presentado por la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad, se contempla que los capitalinos realicen una nueva separación de la basura: residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, voluminosos y residuos de pacientes con Covid-19.
Se contempla entregar bolsas rojas a toda la ciudadanía que tendrán la leyenda “Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, los cuales servirán para depositar la basura generada por los pacientes infectados y sus cuidadores como son cubrebocas, chicles, guantes, cepillos dentales, pañuelos desechables, mascarillas, entre otros.
Núñez Monreal señaló que los residuos deben depositarse en un contenedor especial en donde sólo se coloque este tipo de basura, llenarse sólo al 80 por ciento de su capacidad y cerrarse con un cordón anudado, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read