Llaman a implementar acciones que bajen excesivos precios de alimentos en la CDMX

Tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, alimentos incluidos en la canasta básica, han elevado drásticamente su costo,

dificultando que personas en estado de vulnerabilidad puedan adquirirlas por lo que urge que las autoridades implementen acciones serias que bajen estos excesivos precios, señaló Magdalena Núñez Monreal.
La Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México expresó que “hay precios que rebasan el gasto promedio que las familias utilizan para poder comer diariamente, por lo que urge que las autoridades implementen mayores acciones que no impacten en los bolsillos de la ciudadanía”.
De acuerdo con el Inegi, la inflación anual en marzo llegó a 4.67%, su mayor nivel desde 2018, debido a una mayor presión por alzas en los precios de energéticos, boletos de avión, servicios turísticos en paquete, y otros agropecuarios como el limón y huevo.
Núñez Monreal destacó que algunos de los productos de la canasta básica que sufrieron alzas fueron: el limón, “con semilla se oferta hasta en 49.90 pesos y sin semilla se puede encontrar comprar hasta en 68.20 pesos. Además, el precio del aguacate se disparó a los 80.00 pesos, un duro golpe a los bolsillos, tanto de los ciudadanos como para el comercio y restaurantes”.
La petista agregó que también se encarecieron los precios en el huevo con un aumento de 8.05% y en la tortilla de maíz con 2.88%.
“En lo que va de la pandemia destacan los aumentos en otros alimentos como los ejotes, cuyo precio se disparó 37.5% el mes pasado y fue su mayor alza en cinco años, en tanto que la papa se incrementó 33.7%. Además, otros granos considerados como alimentos básicos incrementaron sus precios: el arroz y el frijol”, apuntó.
En contraparte, expresó, el chayote fue uno de los productos que más bajó de precio en el tercer mes del año, al reportar una variación mensual de -22.31%, así como el nopal, el chile poblano y otros tubérculos.
La Comisionada Política del PTCDMX consideró que entre más tiempo la pasa la población en casa, derivado del confinamiento por la crisis sanitaria de Covid-19, han tenido que desembolsar una mayor cantidad de recursos para adquirir alimentos indispensables.
Por ello, exhortó a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encuentren métodos para frenar la escalada de precios, pues el más afectado es el consumidor.
“El Partido del Trabajo hace un llamado para que, desde sus respectivas trincheras, las autoridades ayuden a bajar los altos costos en los alimentos, pues los más afectados son los mexicanos”, exhortó.

Follow Us on Social

Most Read