México, 26 de abril 2022.- Familiares de las víctimas de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México interpusieron una denuncia penal en la
Fiscalía General de Justicia (FGJ) por los delitos de homicidio doloso y lesiones en contra de Grupo ICA, representados por el despacho de abogados Carpiso Legal.
Esto a raíz de un dictamen pericial en el que encontraron que los pernos Nelson no fueron los que fallaron en el colapso del tramo elevado de la Línea 12.
Los abogados aseguraron que el expediente no cuenta con ningún documento que avale el vehículo de diseño, y que solamente hay un documento que señala que los trenes tienen 4 ejes de carga menores a los estándares internacionales.
El ingeniero Guadalupe Roque Hernández aclaró que según las normas norteamericanas, debe haber más ejes de carga para los trenes, ya que estos distribuyen el peso que genera tracciones en diferentes horarios que varían. Aspecto que no se tomó en cuenta.
ICA hizo un mal diseño de la Línea 12
Denunciaron que gripo ICA hizo un mal diseño de la Línea 12 y que la FGJ no ha imputado ninguna responsabilidad al respecto, por lo que decidieron interponer dicha demanda penal que suma a la presentada en materia civil en los Estados Unidos.
Los penalistas también adelantaron que preparan una reclamación de responsabilidad patrimonial en contra del Gobierno de la Ciudad de México por las deficiencias en el servicio ofrecido en el STC, así como por no haber atendido a las fallas que presentaba la Línea 12, ya sea corrigiéndola o, en su defecto, clausurarla.
Por la vía administrativa, preparan la reclamación que presentarán ante la Contraloría de la Ciudad de México y, en su caso, ante un tribunal de Justicia Administrativa.
La reclamación será contra la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y STC Metro.
Esta misma semana presentarán la primera reclamación por cada uno de los familiares de una víctima, por un monto de 110 millones de pesos. Sucesivamente, estarán presentando las reclamaciones por cada una de las víctimas representadas.
Aseguraron que las indemnizaciones deben salir del Fondo para el Pago de las Indemnizaciones de la Ciudad de México, y que dicho fondo no debe ser mayor al 0.4% de los ingresos de todo el gobierno capitalino.
Las familias representadas por este despacho de abogados aceptaron el acuerdo reparatorio con Grupo Carso.