La experiencia positiva obtenida en la participación social de niñas y niños en el Concejo Infantil de la Alcaldía Miguel Hidalgo,
puede replicarse en cada una de las 16 demarcaciones, para ayudar en su formación en comunidad desde la vida práctica, indicó la Concejal Betty Hernández, durante la instalación que hizo del primer Concejo de este tipo en la CDMX.
Niñas y niños de dicha Alcaldía tomaron protesta para el periodo 2022 - 2024, en una sesión solemne realizada en la Cámara de Diputados, con la tarea de convertirse en voz de sus pares, indicó la Concejal.
Igualmente para que sean escuchados, y concretar el derecho que tienen a una infancia sana en la que opinen y propongan sobre temas que en ocasiones se dejan de lado en el hogar y las escuelas, como vida en comunidad, gobierno y representación de las instituciones, de una forma lúdica y con aprendizaje.
Para ampliar la gama tradicional de opciones, niñas y niños deben conocer las actividades de los representantes populares en sus distintos niveles, el uso de los impuestos, obtener educación financiera, capacidad de emprendimiento y manejo de emociones, como habilidades fundamentales para la vida práctica, indicó Betty Hernández en entrevista.
La sesión solemne para la toma de protesta se realizó en el Salón Verde del Palacio Legislativo en San Lázaro, como parte de los trabajos de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios, Igualdad y Derechos Humanos, que encabeza la Concejal en la Alcaldía Miguel Hidalgo. En la instalación se tomó protesta a un grupo de ellos.
“El llamado es a que trabajemos en el presente, para quienes decimos son nuestro futuro”, dijo la Concejal a los padres y madres de familia que acompañaron a sus hijos y a legisladores federales, a quienes agradeció, en especial a la Diputada Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo, quien gestionó el recinto que cautivó a niñas y niños.
El Concejo Infantil es una instancia de participación social, aprendizaje e interacción que puede replicarse en cada demarcación, con población de 6 a 12 años, explicó. Con un representante por colonia, con carácter honorífico, para que sean Concejales Infantiles.
Esta es la segunda ocasión que la Concejal instala el Concejo Infantil. En el trienio anterior también lo hizo, y además creó el Concejo Juvenil, generando resultados positivos de participación social e integración familiar. Por esa razón algunos Concejales Infantiles repiten en la tarea en esta ocasión.
La figura del Concejal Infantil contribuirá a que niñas y niños, ejerzan sus derechos humanos como son el de asociación y reunión, de acuerdo con sus objetivos. Y que a su vez, en un ambiente de inclusión, se dé su participación en aquellos temas de su interés, expresando la problemática de su entorno, peticiones, demandas y propuestas para su atención.
Que sean las y los niñas, quienes tengan ahora la voz para decirnos a los adultos y a quienes tenemos un cargo de representación popular, aquellos aspectos que les preocupa, demandan y requieren, son componentes del proyecto.