CDMX, 23 de junio 2022 :-: En 2021 inició la mejora de los Conjuntos de Dos Bóvedas y Tres Bóvedas con recursos provenientes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

 En los próximos meses serán recaudados recursos para la museografía de ambos conjuntos por el Fideicomiso Todos Juntos

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA), informa el inicio de la rehabilitación arquitectónica con la próxima intervención del vestíbulo de este emblemático espacio, así como de algunas áreas de servicio y administrativas, como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

El año pasado, en el marco del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, inició la segunda etapa de mejoramiento del Museo con la rehabilitación arquitectónica de los Conjuntos de Dos Bóvedas y Tres Bóvedas, con una inversión de 178.8 millones de pesos, recursos públicos federales promovidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Mientras que los recursos para la museografía de ambos conjuntos serán recaudados por el Fideicomiso Todos Juntos por el Museo de Historia Natural, en los próximos meses. En el Conjunto Dos Bóvedas se desarrollarán los temas: Orígenes del Universo y Tierra y Vida, mientras que en el Conjunto Tres Bóvedas los Océanos; Biogeografía; la Especie Humana como especie biológica; su impacto en el planeta y la Conservación de la Naturaleza.

Para la intervención de las bóvedas se aplicaron los mismos acabados e instalaciones que en la primera etapa (a través del Proyecto Integral de Renovación del Museo en 2016), que incluyeron cambio de pisos por cantera brasileña tipo Cheyenne, habilitación de un muro perimetral que forma una cámara plena para albergar los sistemas de aire acondicionado, de voz y datos, circuito cerrado, sistema contra incendios y alarma sísmica, así como iluminación de servicio y el panel de control de la luz museográfica.

Las obras de rehabilitación también contemplaron accesos con puertas automatizadas y de emergencia, las bóvedas fueron cubiertas con materiales termoacústicos y una estructura de acero que soporta el domo de malla microperforada llamada Newmat que permite realzar la arquitectura con la gama de colores que proporciona la iluminación museográfica.

Adicionalmente, se colocaron al centro de cada bóveda, anillos técnicos que se preparan para la recepción de equipo de proyección, iluminación y audio requerido por la futura museografía.

En el Conjunto de Dos Bóvedas se desarrolló una rampa que permite la accesibilidad y conecta al Conjunto de Cuatro Bóvedas con un pasillo que fue modificado para respetar una jacaranda, con una sobrevivencia de 60 años.

Las nueve bóvedas del complejo arquitectónico tienen una protección impermeable y fueron pintadas de acuerdo con la paleta original inspirada en la obra de “Chucho Reyes”.

De la misma manera, fue habilitado un acceso que conectará al Museo con el nuevo Centro de Cultura Ambiental y que, a la vez, se convertirá en un corredor que permitirá disfrutar la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Estas acciones las explicó la directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Laura Mercedes Jiménez del Arco, durante un recorrido al que asistieron la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina; la doctora Diana Alarcón González, coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales; la bióloga Claudia Hernández Fernández, directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental; la antropóloga Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec; la señora Romina Stahl Hank, presidenta del Fideicomiso Todos Juntos por el Museo de Historia Natural, su directora Patricia Guerra, así como otros miembros del Fideicomiso. También estuvieron presentes la licenciada Lilia Hahua Miguel, directora del Fideicomiso Probosque Chapultepec, y se contó con la presencia de la empresa encargada de la museografía.

Follow Us on Social

Most Read