En México, el sobrepeso es un problema de salud que urge atender, hoy nuestra infancia está severamente comprometida,
toda vez que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, lo cual coloca al país, entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, expresó Elizabeth Mateos Hernández. https://uni.cf/2ZdRdBr
Por ello, la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad, promoverá en los próximos días, una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud capitalina y a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México a realizar campañas informativas dirigidas a la población en general, sobretodo a padres y madres de familia, en el sentido de destacar la relevancia de ingerir alimentos con mayor calidad nutritiva y evitar aquellos que contengan alta densidad calórica.
En este sentido, Mateos Hernández señaló la necesidad de resaltar la importancia de que en la primera etapa de vida, la leche materna es el mejor alimento para los bebés, proporciona los nutrientes necesarios y ayuda a prevenir enfermedades. En México, 3 de cada 10 bebés se alimentan únicamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.
Los primeros años de vida de una persona son fundamentales para su desarrollo, de ahí la importancia de establecer estrategias de salud dentro de las primeras etapas de vida y continuar en la fase escolar, acompañadas, con cruzadas a favor de realizar mayor ejercicio en las escuelas de educación básica, apuntó.
La obesidad infantil es una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el niño, niña tiene sobrepeso mayor al 20% del ideal; son más propensos a tener problemas respiratorios y es común que se generen casos de depresión, ansiedad y baja autoestima, recordó.
Hoy, el estilo de vida ha tomado un papel importante en la ingesta de alimentos de alta concentración calórica, bebidas azucaradas y si a esta mala nutrición se le añade la falta de activación física, seguro se padecerá de alguna enfermedad, señaló.
Ante esta situación, urgió a las autoridades a fortalecer acciones de atención y seguimiento a la población en general, principalmente a niñas, niños, jóvenes y a las personas diagnosticadas con obesidad.
Estas acciones, explicó, deben ser acompañadas de un modelo de intervención que contemple una sana alimentación, jornadas de ejercicio físico, manejo de estrés, convivencia en el entorno familiar.
México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y urge atender de raíz esta problemática, la salud de las personas, en especial, la población infantil no es un juego; es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y trabajen a favor de una sociedad bien alimentada, finalizó Elizabeth Mateos.