CDMX, 29 de septiembre de 2022. Luego de un largo debate, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Ricardo
Janecarlo Lozano Reynoso para exhortar a diversas autoridades de la Ciudad de México a que realicen las investigaciones pertinentes, con el objetivo de esclarecer posibles faltas administrativas y delitos cometidos durante la administración de Mauricio Tabe Echartea, alcalde en Miguel Hidalgo.
Se solicitó a la Contraloría General indagar sobre el presunto procedimiento irregular que permitió la apertura del establecimiento mercantil denominado “DonEraki. Tacos árabes”, propiedad de Daniel Tabe Tabe, padre del alcalde.
Además, se pidió a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, iniciar los procedimientos administrativos y de auditoría ambiental, para determinar la probable tala de árboles sin las autorizaciones necesarias y la modificación del uso de suelo.
Se exhortó también a la Fiscalía General de Justicia, para que en el ámbito de sus competencias brinde a José Enrique Reyes Juárez, verificador del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), todas las medidas de seguridad, protección, garantías jurídicas, atención médica y psicológica, así como acompañamiento, derivado del ataque que sufrió en el ejercicio de sus funciones.
Al alcalde Tabe Echartea se le conminó a rendir un informe al Congreso donde indique la totalidad de permisos, autorizaciones y diversos que se hayan otorgado del 1 de octubre de 2021 a la fecha, para la operación y funcionamiento del establecimiento mercantil anteriormente citado.
Asimismo, se le pidió propiciar en su demarcación condiciones de paz, respeto y tolerancia; además de hacer un llamado institucional a la no violencia, y respeto a la ley y los derechos humanos de todas las personas.