Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX),
RPM Sustainability Consulting y Nestlé, llevaron a cabo un evento donde dieron a conocer los desafíos y soluciones para contrarrestar esta problemática.
Renán Poveda, Director de RPM Sustainability Consulting, comentó que Pacto por la Comida nace tras un estudio realizado en 2015-2016 para cuantificar el volumen de la pérdida de alimentos en México; 20.4 millones de toneladas al año fue el resultado que arrojó dicha investigación. Hoy en día, se calcula que en nuestro país, se pierden o desperdician al año más de 30 millones de toneladas de alimentos; alrededor del 37-42%.
Pacto por la Comida, es el primer acuerdo voluntario en América Latina, enfocado en la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, es un compromiso que se hace entre actores clave como el sector público, privado, OSC, academia y todos los que estén interesados en tratar de tomar acciones para alcanzar una reducción en la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) en un 50%, en un periodo de 10 años.
Como parte de las acciones, Poveda mencionó que ampliarán su proceso de medición al sector hospitalidad y restaurantes, por lo cual se desarrollará un proyecto enfocado a los consumidores.
Ante esto, María Teresa García Plata, Directora de la Red BAMX, agregó que en Pacto por la Comida están trabajando para crear campañas que le hablen directamente al consumidor, porque a veces cuesta reconocer que realmente se desperdicia alimento en casa; en este sector se encuentra el 20-28% del volumen total del desperdicio.
“Tenemos que darle valor a la comida, es el momento para hacerlo, ahora que hay más desperdicio de alimentos, que antes de la pandemia, tan es así que se desperdicia un tercio de lo que se produce”, puntualizó.
Pese a que tienen 30 años trabajando, apenas logran recatar 135 millones de kilos de alimento, es decir, el menos del 1% de todo el volumen que se desperdicia. Por tal motivo Red BAMX tiene claro que no se puede combatir un problema que no se sabe que existe.
“Lo que podemos hacer con el consumidor es crear estas campañas de concienciación en las redes, escuelas y universidades para que las personas sepan cómo desde casa pueden abonar a acabar con este problema, que ubica a México en el primer puesto de pérdida y desperdicio de alimentos en América Latina.
Para lograr lo anterior refieren que el trabajo en conjunto con los aliados es crucial, pues en este momento Pacto por la Comida cuenta con 21 firmantes, entre los que se encuentran Nestlé, Lala, Bimbo, Kellogg’s, CHEP y WWF; una causa a la que cualquier empresa se puede sumar sin importar su giro. Debido a que cada vez son más las que implementan áreas de sustentabilidad o sostenibilidad, además de responsabilidad social, tienen un valor agregado a la causa.
La Red BAMX que actualmente está trabajando con casi 2 mil instituciones y tiene una cobertura que llega a casi 8 mil comunidades urbanas y rurales, para atender a 1.9 millones de personas constantemente, tiene la convicción de que puede cambiar la realidad, “pues vivir en un país donde hay comida suficiente para todos, pero hay 29 millones de personas viviendo en carencia alimentaria, es un absurdo contraste que duele y nos lleva a la acción”, puntualizó García Plata.