CDMX. 13 de octubre de 2022. De acuerdo con el INEGI, en 2020 murieron 4 mil 211 mujeres por cáncer cervicouterino,
esto lo convierte en la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 34 años.
Por ello, los diputados de Morena, Yuriri Ayala y Janecarlo Lozano, acompañados de sobrevivientes de dicha enfermedad, presentaron una iniciativa de ley que pone a disposición de las mujeres la opción de realizar una prueba a través de la sangre para detectar oportunamente la enfermedad, en un lapso de 15 días.
Por el contrario, la prueba del papanicolau que detecta la misma enfermedad tarda hasta ocho meses en ser entregada.
La propuesta modifica el artículo 19 de la Ley de Salud de la Ciudad de México en donde se establece que las personas usuarias de los servicios públicos de salud pueden elegir el método de detección, incluyendo el tamizaje sanguíneo.
También propone la atención y prevención integral de cualquier tipo de cáncer, privilegiando el trato digno, respetuoso y libre de violencia para las mujeres, así como incorporar métodos científicos de detección que innoven en la medicina oncológica preventiva.
Los legisladores explicaron que el tamizaje sanguíneo va a disminuir los decesos por este padecimiento, pues este no genera síntomas sino hasta que ya está en etapas muy avanzadas en donde ningún tratamiento es efectivo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.