CDMX, 1 de noviembre 2022: El pasado 29 de octubre, el Trolebús Elevado en Iztapalapa comenzó a operar con 26 unidades
y paulatinamente se irán incorporando otras cuatro. Ese fue el primer anuncio realizado por la la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Apenas dos días después de su inauguración, la mandataria local resaltó que el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes continúan las labores, pues de manera oficial apuntó que aproximadamente en seis meses el transporte elevado que actualmente va de Acahualtepec a Constitución de 1917 se extenderá hasta Mixcoac. Lo que se busca, dijo, es conectar al oriente con el poniente de la Ciudad de México.
El Trolebús estará operando desde la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México hasta Mixcoac en seis meses, aproximadamente.
Asimismo, la mandataria local señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México se encargará de los trabajos contemplados de Santa Martha a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para conectar este sistema con el Trolebús Elevado de la capital.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que ya se cuenta con el proyecto de las gazas de incorporación y desincorporación del Trolebús Elevado para hacer la conexión a Mixcoac.
“Estamos en la readecuación del paradero para que nos permita no afectar la operación, dado que ya tenemos abierto Ermita. Ahora hay que meter a los microbuses y todo lo que se sigue dando en la parte de abajo para que estén en orden y podamos hacer estas rampas en la conexión y estaremos concluyendo el próximo año”, señaló durante la conferencia de prensa.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que el Trolebús Elevado, el cual opera de las 05:00 a las 00:00 horas de lunes a domingo con una flota de 30 trolebuses articulados y sencillos, tuvo una afluencia de 87 mil usuarios del 29 de octubre al primer turno del 31 de octubre.
“Tenemos usuarios que salen desde Acahualtepec, digamos, en el extremo para llegar a Constitución de 1917 están haciendo un recorrido de 20 minutos; pero también tenemos afluencia importante en la estación de Tecoloxtitlán, más o menos en Eje 6, y estamos hablando de un recorrido de poco más de 12 minutos lo que se hace desde ahí hasta Constitución de 1917″, explicó.
Lajous Loaeza retomó un tema que continúa preocupando a la población de zonas aledañas, pues comentó que a la par de la inauguración del Trolebús Elevado comenzaron a chatarrizar 224 microbuses de la Ruta 14 que circulaban por Ermita-Iztapalapa, y quienes constituyeron la empresa IXTAPALLI que opera 14 trolebuses del nuevo sistema de transporte y tres por parte de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT).
Cabe mencionar que este medio de transporte elevado es considerado como el sustituto justamente de la ruta de microbuses que van por el Eje 8, Ermita-Iztapalapa. El ambicioso proyecto fue apoyado por la demarcación y, de acuerdo con la mandataria Claudia Sheinbaum, es una clara muestra de la fuerte inversión que realizó el gobierno de la Ciudad de México en cuanto a movilidad.
El Trolebús Elevado cuenta con 8 kilómetros, 11 estaciones, con conectividad con la Línea 8 del Metro y el Cablebús Línea 2, y representó una inversión de 3 mil 169 millones de pesos.