Mantienen emergencia ambiental por ozono en el Valle de México

CDMX, 13 de noviembre 2022: La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) del Gobierno mexicano de que

mantendrá mañana lunes la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Además, avisó que continuarán las restricciones en la circulación de vehículos en el Valle de México que este domingo cumplieron los automovilistas de la ZMVM tras el aviso del sábado.

"Continúa la fase 1 de contingencia ambiental por ozono para el día 14 de noviembre del 2022, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono", señaló la Comisión en un comunicado.

En la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

En un comunicado previo, la Came informó este domingo, con base en los datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, que "el sistema anticiclónico que persiste sobre el centro del país, ha generado en el transcurso del día, el acumulamiento de los contaminantes en varias zonas del Valle de México, debido a que el campo de viento ha tenido dirección variable, además de presentar baja velocidad".

"La combinación de estos factores con la alta y continua radiación solar y con temperaturas de hasta 26 grados Celsius hasta el momento, han fomentado la formación de ozono en cantidad suficiente para alcanzar mala calidad del aire", añadió.

La Comisión también avanzó que "la información meteorológica para el resto del día indica que las condiciones seguirán siendo adversas para la dispersión de los contaminantes, de tal manera que los valores de ozono seguirán siendo altos y nocivos para la salud".

La institución recomendó a la ciudadanía evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13.00 y 19.00 horas y suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el citado horario, entre otras recomendaciones.

Avisó que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en el Valle de México e informará en un boletín que se emitirá el lunes a las 10.00 horas

Follow Us on Social

Most Read