La Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal hizo un llamado a empresas,
instituciones públicas y de gobierno, que cuenten con personal que labore en espacios abiertos y con exposición prolongada al sol, a prevenir lesiones en la piel, estomacales e insolación por ola de calor de sus trabajadores.
Ante la tercera ola de calor que vive el país, la petista exhortó a las compañías o instituciones públicas para que los trabajadores que lleven a cabo proyectos o tareas al aire libre, cuenten con las medidas preventivas para evitar quemaduras o insolación o, en su defecto el equipo necesario para protegerse de los rayos UV.
La legisladora indicó que es indispensable que los encargados, supervisores o superiores de las empresas y administraciones tengan conciencia de la situación y adopten medidas preventivas necesarias, y que cumplan la normativa en materia de salud y prevención de riesgos ante el calor.
“Estamos hablando de todas esas personas que el calor extremo pone en riesgo su salud y las vuelve vulnerables, como los jardineros, agricultores, barrenderos, repartidores, vendedores, promotores, etc., incluso el personal de seguridad pública.
“Son algunos de estos oficios que se ven expuestos a la insolación y al calor, lo que debe obligar a las empresas o instituciones públicas y de gobierno a tomar medidas de protección especiales para que desempeñen su trabajo, en caso de tener que hacerlo”, consideró.
La diputada federal por el PT, aseguró que el calor extremo puede causar efectos de distinta gravedad, desde erupciones en la piel hasta calambres, deshidratación y, en el peor de los casos, golpes de calor que son potencialmente mortales ya que la temperatura corporal supera el nivel crítico de 40 grados centígrados.
En este sentido, también lanzó un llamado a la población en general a evitar exponerse al sol mucho tiempo ya que en la CDMX las temperaturas seguirán elevadas, hasta 33 grados centígrados en la tarde y noche. Por ello, las autoridades declararon en alerta naranja y amarilla a las 16 alcaldías.
Recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se activó la Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas altas en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, con temperaturas hasta 33 grados centígrados.
Mientras que la Alerta Amarilla se activa por pronóstico de temperaturas altas en las Alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Se prevén temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius.
Núñez Monreal recomendó a la población tomar abundantes líquidos, de preferencia agua simple, usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, utilizar gafas de sol y sombrero o gorra. También sugirió evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente, para evitar salmonelosis, y no exponerse al sol por tiempo prolongado.