Sí hay de otra para combatir la inseguridad en la Ciudad de México: Lía Limón

CDMX, 13 de julio 2023—Ante el panorama sombrío que representa la inseguridad en la Ciudad de México,

el cual, y de acuerdo con organismos especializados en el tema, se ubica en un 53.8% promedio, la alcaldesa Lía Limón afirmó que sí hay de otra para combatirla y reducirla, especialmente en los delitos que más han crecido como son las extorsiones, el cobro de piso y el robo a negocios.

 “Quedarnos con la cifra global de la percepción de inseguridad o la estadística oficial de los delitos, es perder de vista una problemática que existe, que se ha vuelto muy compleja, que se ha agravado y que no en todos los casos está siendo atendida por el gobierno”, subrayó.

Al participar en el conversatorio “VOCES DE LA CDMX: EL FUTURO DE NUESTRA METRÓPOLI”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Lía Limón propuso blindar a la capital de país con las siguientes acciones:

1.- Incrementar el presupuesto, orientado a fortalecer la capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

2.- Mejorar a nuestros policías: capacitación, salarios y reconocimientos.

3.- Mejorar la infraestructura: patrullas y equipamiento de los policías.

4.- Mejorar la tecnología con que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

5.- Incrementar la coordinación, poniendo especial atención a la problemática que vive cada alcaldía.

6.- Implementar un programa de seguridad en el transporte público

7.- Entrarle en serio al tema de la seguridad en las calles y colonias, combatiendo a los grupos delictivos que pretenden adueñarse del espacio público y de la actividad económica.

8.- Trabajar en coordinación con las alcaldías atendiendo de forma conjunta la problemática que cada una enfrenta.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que se debe mejorar y garantizar la seguridad de las mujeres a través de estrategias bien definidas como: crear una línea de atención telefónica, operada por gente profesional y con experiencia; crear una policía especializada en atención de la violencia contra la mujer; crear puntos de resguardo para mujeres, en todas las oficinas públicas y en los negocios y espacios privados que decidan sumarse; y, recuperar el presupuesto para refugios para mujeres víctimas de violencia feminicida.

Resaltó que este tipo de acciones han dado buenos resultados en Álvaro Obregón, por lo cual la percepción de inseguridad que a su llegada a la alcaldía era del 74%, hoy se ubica en un 52%: 22 puntos por debajo. Asimismo, la demarcación es la segunda alcaldía que más ha logrado reducir la percepción de inseguridad, ubicándose por debajo de la media de la capital en su conjunto.

Reconoció que la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la CDMX ha sido fundamental para alcanzar estos resultados.

Finalmente reiteró que Blindar ÁO seguirá siendo el primero de sus ejes de Gobierno.

Follow Us on Social

Most Read